Es tan importante lo que se ha logrado en tres años que hasta podría dejar la presidencia de la República “sin sentirme mal con mi conciencia”; es tanto lo realizado que sería difícil dar marcha atrás a decisiones y acciones tomadas a favor de la población, es decir, un retroceso no sería cosa fácil. “Vamos bien”, por lo que la gente va a votar, a finales de marzo de 2022, para que continúe con el periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.
Así lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al citar un fragmento de la introducción de su libro titulado A la mitad del camino, en su mensaje con motivo de su tercer Informe de Gobierno, al cual asistieron funcionarios del Gabinete federal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que tuvo lugar en Palacio Nacional, en la capital del país.
“No solo es esto lo que necesito para concluir mi misión, falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, no podemos ser soberbios; pero si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos: ‘¡Misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón!”, mencionó.
El mandatario federal destacó que los logros del Gobierno de México son fruto del trabajo de servidores públicos comprometidos y honestos para resolver las demandas de la ciudadanía. Reiteró que nadie se debe quedar sin ayuda; sin embargo, acotó, la preferencia tiene que continuar para los más pobres y necesitados.
Antes de enlistar los logros de su administración, Andrés Manuel López sostuvo que la transformación está en marcha y, aunque es necesario “seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo”, también es necesario desterrar vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.
En este sentido, resaltó que se han detenido las privatizaciones en el sector energético, de petróleo y electricidad. Agregó que la nueva política busca producir en México las gasolinas y dejar de importarlas, por lo que, en tres años, la inversión pública destinada a las refinerías ha sido de 33 mil 581 millones de pesos. Agregó que dichos complejos, al inicio de su administración, transformaban 511 mil barriles diarios; actualmente procesan 706 mil por día.
“En cuanto a la industria eléctrica, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y la economía popular”, señaló.
Puntualizó que la meta es tener abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar que los consumidores domésticos paguen tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y grandes cadenas comerciales.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo federal refirió que la reducción en hospitalizaciones y decesos por Covid-19 se explica a partir del Programa Nacional de Vacunación, el cual, afirmó, ha funcionado con eficacia. Manifestó que, hasta el momento, se han recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de biológicos anti-SARS-CoV-2 de Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna.
“Se ha vacunado, al menos con una dosis, al 65 por ciento de la población, y reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrá, cuando menos, una dosis, a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno”, señaló.
Manifestó que en el campo se produce sin limitaciones, pues este año se registra una tendencia de crecimiento del 2 por ciento. Aseguró que la industria, el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios están en “franca recuperación”. Expuso que “casi todos” los pronósticos coinciden que este año la economía crecerá alrededor del 6 por ciento.
Enumeró que, en el primer semestre de este año, la inversión extranjera fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo el año pasado; destacó que no se ha contratado deuda pública adicional y el peso no se ha devaluado durante su administración. Refirió que el salario mínimo ha aumentado 44 por ciento, y aseguró que “no hemos aumentado, en términos reales, los precios de las gasolinas, el Diésel y la electricidad”.
Enfatizó que, aunque el gas ha subido por encima de la inflación, pronto se corregirá la situación con la operación de Gas Bienestar. Asimismo, manifestó que el Índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento, la inflación se encuentra estable y se ha reducido 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México. Señaló que este año, se estima que las remesas superarán los 48 mil millones de dólares, es decir, 18 por ciento más.
Tras puntualizar que su administración ha tenido récords históricos en remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, en el Índice de la Bolsa de Valores y en reservas del Banco de México, dijo:
“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. (…) Es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: ¡Tengan, para que aprendan!”.
Está abierta la convocatoria para el ingreso a la Formación Inicial de la Policía de…
Entre enero y junio del 2024 en México se registraron 15 mil 243 homicidios, lo…
Claudia Sheinbaum afirmó que "no hay nada" concreto respecto a los aranceles del 25 por…
El Poder Judicial del Estado de Querétaro informó que se encuentra implementando el RNOA, en…
Donald Trump instó a las empresas globales a "fabricar en Estados Unidos" o "simplemente pagar…
La FGE informó sobre la vinculación a proceso de un hombre, por el delito de…