Agrupaciones de mariachis se reúnen en la emblemática Plaza Garibaldi de la Ciudad de México a la espera de clientes para poder interpretar sus temas sus temas más recurrentes en el marco de las fiestas patrias
Los mariachis esperan que estas fiestas patrias puedan ser la oportunidad para reactivar su economía, luego de más de año y medio paralizados por la pandemia de Covid-19, que no les ha permitido trabajar en reuniones, fiestas y eventos.
Al formar parte indirecta de los sectores turístico y restaurantero, los mariachis enfrentaron un fuerte impacto por la crisis económica que se vive en México y el resto del mundo.
Al encontrarse en semáforo epidemiológico amarillo, este año, el Gobierno capitalino autorizó realizar las festividades del aniversario del inicio de la Independencia de México, quedando bajo la supervisión de cada alcaldía.
Canaco mayor derrama económica
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México proyecta que por las ventas de las fiestas patrias (15 y 16 de septiembre) pueda haber una derrama económica aproximada de 4,009 millones de pesos.
El presidente de la Canaco local, Nathan Poplawsky Berry, dijo este lunes que la estimación de las ventas del 2021 representan un aumento de 39.7% con respecto a las obtenidas por el mismo concepto en el 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19 y donde se generaron los primeros confinamientos.
Si bien el aumento en ganancias deriva de que se está permitiendo una mayor movilidad, así como una disminución de restricciones en la operación de establecimientos mercantiles, el empresario precisó que la derrama económica de este año también puede significar una disminución de 31% con el 2019, donde las ganancias fueron de 5,796 millones de pesos.