Un día después de que Querétaro aprobara el matrimonio igualitario, Sonora se convirtió en el estado número 24 en reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo
El Congreso del Estado de Sonora aprobó este jueves una serie de reformas al llamado Código de Familia que aplica en esa entidad, lo que en la práctica significa una validación del matrimonio igualitario.
Las modificaciones al llamado Código de Familia del Estado de Sonora fueron aprobadas con 26 votos a favor de la iniciativa y siete votos con negativa en la 63 Legislatura local.
El proyecto de reforma había sido presentado por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano. A contrasentido se manifestó el Partido Acción Nacional (PAN), que argumentó que la iniciativa no pasó antes por las comisiones de la Legislatura, como ha ocurrido contras iniciativas.
Todo lo anterior, porque la iniciativa se aprobó en carácter de “urgente”, con lo que se reformaron diversas disposiciones del Código de Familia del Estado de Sonora, pero sobretodo, que el entonces proyecto planteó la derogación del artículo 102 de ese código, principal obstáculo para los matrimonios igualitarios.
Con 26 votos a favor y 7 en contra, la LXIII Legislatura aprobó el Decreto que reforma el Código de Familia del Estado de Sonora, para ahora reconocer el matrimonio igualitario en la entidad pic.twitter.com/NQZUszsdhX
— Congreso Local Son (@CongresoSon) September 23, 2021
De esta manera, en el Código de Familia del Estado de Sonora se establece que una nueva dimensión para el concepto de “familia”, quedando así:
“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
Quedó entonces eliminada la oración de que “(la familia) es la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer”.