La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que ya iniciaron los trámites en coordiación con autoridades respectivas para liberar a las mujeres y personas gestantes que enfrentan procesos jurídicos por interrupir sus embarazos o que fueron parte del proceso.
Estas acciones se dan en línea con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de septiembre del 2021, que declara que es inconstitucional penalizar el aborto. Una sentencia que implicó un paso histórico en la lucha por los derechos de las mujeres y personas gestantes.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Segob anunció que trabaja en conjunto con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas para acelerar estos procesos.
Pese a que todavía no se legaliza el aborto en el país, excepto en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Verecruz (donde ya se legisló para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación), este fallo de la corte impide que cualquier persona que voluntariamente decide interrumpir su embarazo o que participe en el procedimiento pueda enfrentar un proceso judicial.
Además, pone las bases jurídicas para que los congresos locales inicien debates para la despenalización del aborto; para que sea gratuito, seguro y universal.
Con información de El Economista
La IX cumbre de la Celac estará marcada por la guerra comercial de EUA y…
Claudia Sheinbaum y Lula da Silva pactaron reuniones periódicas entre sus gobiernos e industrias para…
Trump suspenderá aranceles por 90 días a países que no respondieron con represalias y buscan…
Lucía Méndez fue hospitalizada de emergencia presuntamente debido a complicaciones por Covid (más…)
El representante comercial de EUA afirmó que pocos países han respondido a la política arancelaria…
El gobierno de EUA sancionó al sobrino de “El Chapo”, señalado como líder de un…