Como consumidores a todos nos ha pasado que los productos o servicios que pedimos no funcionan en la manera en que deberían hacerlo, no podemos regresarlos, nos hacen cobros extras, el servicio de televisión de paga no funciona en tu dispositivo o lo que pediste por internet nunca llegó. Ante cualquier irregularidad en tus compras, la Profeco debe guiarte y darte soporte para que tus derechos como consumidor sean respetados.
La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) es la entidad encargada de gestionar las conciliaciones entre las compañías y los consumidores en México. Las quejas pueden ser efectuadas por diversas vías: presencial, por correo electrónico o a través del portal de Concilianet. Aquí te explicamos con más detalle.
La reclamación en contra de cualquier compañía, empresa o proveedor se da cuando éstos no cumplen con precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.
La Profeco tiene oficinas repartidas en distintos puntos del país, puedes conocer todas las locaciones en esta liga o llamar al número de teléfono 800 468 8722 para que te asesoren con alguna de las unidades cercanas a ti.
Las oficinas presenciales de la Profeco operan en un horario de 8:30 a 15:00 horas y para efectuar tu denuncia deberás asistir con la documentación completa para abrir tu expediente de conciliación.
Para agilizar el proceso y resolución de las quejas ante la Profeco se desarrolló la plataforma Concilianet, que digitaliza el trámite. Puedes ingresar directamente a la página web aquí, encontrarás información más amplía de la plataforma y cómo hacer la denuncia en línea.
Para poner tu denuncia por esta vía debes revisar primero la lista de proveedores que participan en esta página, es muy sencillo porque todas las empresas o negocios están seccionados por rubro de la actividad económica, como aerolíneas, electrónica, telecomunicaciones, comercio electrónico, etc.
Una vez que verificaste puedes acceder a la opción de Conciliaexprés, en donde te asesorarán vía telefónica de manera rápida para resolver tu situación.
También puedes ponerte en contacto enviando un correo a conciliaexpres@profeco.gob.mx, proporcionando los comprobantes de tu compra, número telefónico y tu autorización para el uso de tus datos personales e iniciar tu proceso de conciliación con el proveedor de tu producto o servicio.
Si estás fuera del país y adquiriste un servicio o producto regulado por leyes mexicanas y no estás conforme con él, la Profeco te asesorará de manera gratuita. Estos los pasos a seguir:
Si tienes alguna duda específica puedes llamar al (+52 55) 5211 1723.
Si no pudiste poner tu denuncia presencial o el proveedor no se encuentra afiliado a la lista de Concilianet puedes escribir a la dirección de correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx, ahí te brindarán atención para iniciar tu proceso de conciliación.
Si no has logrado efectuar tu queja o no has logrado una conciliación con la compañía puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República o al 55 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana.
Con información de El Economista
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