El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de presidente municipal en Iliatenco, Guerrero, por violencia política de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, por el hecho de ser mujer e integrante de una comunidad indígena.
El proyecto de la magistrada Mónica Soto acreditó que durante la campaña política en ese municipio se colocaron mantas con leyendas como:“Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder”, “Ninguna vieja más en el poder” y “Fuera Ruperta”.
El proyecto fue avalado por la mayoría de seis magistrados. El único voto en contra fue del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien consideró que la colocación de las mantas no es atribuible a ninguna persona, grupo o partido, y estimó que con la anulación de la elección se afecta el mandato general del ciudadano en ese municipio.
La magistrada Mónica Soto refirió que esta anulación de esta elección sentará un precedente para no permitir la violencia política hacia las mujeres por cualquier condición.
En el mismo sentido se pronunciaron los magistrados Indalfer Infante; Reyes Rodríguez; Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y Alfredo Fuentes.
El colágeno se ha convertido en uno de los complementos alimenticios más consumidos, pues favorece…
El Vaticano informó que el papa Francisco falleció este lunes 21 de abril, un día…
En la fase de Play-In del Torneo Clausura 2025, los Rayados de Monterrey enfrentarán a…
Elementos de la Policía Estatal recuperaron 12 vehículos con reporte vigente de robo en Querétaro,…
Entre octubre de 2024 y abril de 2025, la Secretaría de Salud del Estado de…
La Policía Municipal de Querétaro detuvo a un hombre en aparente estado de ebriedad que…