El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral reiteró que el presidente de la República y todos los entes de gobierno tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante este proceso de participación ciudadana
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos de revocación de mandato, a fin de que se permita recabar las firmas de apoyo en todo el país mediante formatos físicos y en dispositivos electrónicos.
Durante la discusión de impugnaciones presentadas por Morena y PT en contra de los “Lineamientos para la organización de la revocación de mandato” y diversas decisiones administrativas emitidas al respecto por el INE, la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideraron que el uso de la aplicación móvil debe ser una herramienta exclusiva de zonas urbanas, centros de población, zonas metropolitanas y megalópolis; mientras que en zonas rurales se debe permitir el uso de los formatos impresos y de dicha app.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó dar la razón a Morena, en el sentido de permitir en todo el país recabar firmas por ambos medios. El pleno estableció que la figura de revocación de mandato es de reciente incorporación al marco constitucional mexicano, por lo que es de suma relevancia garantizar su correcta reglamentación y propiciar el involucramiento de la ciudadanía, no solo como un derecho individual, sino como uno de participación política de carácter colectivo.
A partir de hoy y hasta el 15 de diciembre las personas y organizaciones promoventes de la #RevocaciónDeMandato podrán recabar firmas para el apoyo de este ejercicio ciudadano. Requieren al menos 2,758,227 firmas. pic.twitter.com/Jp527mbbFQ
— Adriana Favela H (@adriafavela) November 1, 2021
Así mismo, el pleno de la Sala Superior también determinó que es violatorio de la “Ley federal de revocación de mandato” que los lineamientos establezcan la posibilidad de que el presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”, en virtud de que la propia ley dispone que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la participación ciudadana en dicho proceso.
Respecto al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el Tribunal dijo que no es posible implementar el voto vía postal en estos momentos, por su complejidad técnica, material y presupuestal, por lo que el INE deberá analizar las modalidades de votación que se podrían implementar desde el extranjero.
Con información de El Economista