Un grupo conformado por estudiantes, profesores y académicos mexicanos protestaron contra los recientes ceses al frente del CIDE
Aproximadamente 50 estudiantes, profesores y académicos mexicanos protestaron este viernes contra los recientes ceses al frente del Centro público de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y popularizaron en redes sociales el hashtag #YoDefiendoAlCIDE.
La movilización tuvo lugar frente a las instalaciones en Ciudad de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo gubernamental que controla el centro de investigación, y pidieron el cese del director interino del Centro, José Antonio Romero Tellaeche.
La comunidad del CIDE reivindicando lo que es de todas y todos 💚💚💚💚
Por la ciencia, la investigación, la docencia y la formación pública #YoDefiendoAlCIDE #SomosCIDE pic.twitter.com/seRpHbpgOp
— Ximena Medellin (@XMedellin) November 19, 2021
Los manifestantes consideraron “arbitrarios” las recientes destituciones de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.
Cabe recordar que Romero Tellaeche es director interino del Centro desde agosto pasado, tras la renuncia de Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt.
La nueva dirección cesó en octubre por “pérdida de confianza” hacia Madrazo, quien había publicado un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.
Estudiantes del @CIDE_MX se manifiestan afuera de las oficinas del @Conacyt_MX, piden la destitución del actual director interino, José Antonio Romero Tellaeche.
“¡Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta!”
📹: @Dalila_Sarabia. pic.twitter.com/Iyjzn7FbVE
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 19, 2021
Asimismo, el pasado martes cesó a la secretaria académica por “un acto de rebeldía”, después de que Andrews advirtiera que, por estatutos, no se podía suspender las evaluaciones semestrales de profesores como pretendía el director interino.
Profesores de la institución han levantado la voz contra lo que consideran una “purga” en el organismo y una amenaza a la libertad de cátedra.
La relación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la comunidad académica se enfrió el año pasado cuando el oficialismo suprimió fondos con los que operaba el CIDE.
Recientemente, López Obrador ha arremetido contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las más grande de Latinoamérica, al considerar que se ha “derechizado” y no está “a la altura de las circunstancias”.
Paralelamente, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, nombrado por López Obrador, intentó en septiembre meter a la cárcel a 31 científicos por un supuesto manejo irregular de fondos públicos, lo que generó un rechazo unánime de la academia.