Categorías: FeaturedNACIONAL

Senado nombra a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Con 92 votos a favor, el Senado de la República del Congreso de la Unión designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN; con lo que sumarán 4 mujeres integrantes del pleno del Alto Tribunal

Por mayoría calificada de 92 votos a favor, el Senado de la República del Congreso de la Unión designó -este martes 23 de noviembre- a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para un periodo de 15 años.

Loretta Ortiz Ahlf fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cubrir la vacante del ministro José Fernando Franco González Salas en el pleno del Alto Tribunal.

El mandatario mexicano envió a la cámara alta del Congreso de la Unión una terna que estuvo integrada también por Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.

Sin embargo, el Senado de la República solamente emitió nueve votos a favor de Eva Verónica Gyvés Zárate y ocho a favor de Bernardo Bátiz Vázquez.

A partir de su designación, Loretta Ortiz Ahlf se unirá a Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández; por lo que sumarán cuatro ministras en el pleno de la SCJN.

La nueva ministra del Alto Tribunal ha estado vinculada a López Obrador desde 2018, cuando la designó como coordinadora de los foros para la pacificación del país. Anteriormente, fue diputada federal entre 2012 y 2015 primero del Partido del Trabajo (PT) y luego del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Asimismo, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco de México (Banxico) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, celebró el nombramiento de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra del Tribunal Constitucional de México.

“Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los derechos humanos de todas las personas”, enfatizó.

Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz conforman la terna de AMLO para nuevo ministro de la SCJN

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Rodrigo Monsalvo encabeza jornadas de limpieza en río Querétaro

El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, informó sobre el retiro de 8…

1 hora hace

Felifer supervisa obra en la colonia Peñuelas

En la colonia Peñuelas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, destacó la inversión…

2 horas hace

Celebran tradicional Paseo del Buey en El Pueblito

Con el Paseo del Buey por las principales calles de la cabecera municipal de Corregidora,…

2 horas hace

Clausuran pelea clandestina de gallos en Jurica

En un operativo conjunto, la Policía Estatal y la Policía de Investigación del Delito clausuraron…

2 horas hace

UAQ convoca a estudiar Desarrollo Humano para la Sustentabilidad

La Facultad de Filosofía de la UAQ anunció la convocatoria para ingresar a la Licenciatura…

3 horas hace

PAN denuncia que elección judicial “será un fraude electoral”

El líder nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que Morena le abrió la puerta al…

3 horas hace