En octubre del 2021 se registraron 14 millones 009,186 mexicanos en el rubro salarial que tiene como máximo un salario mínimo al mes, lo que significó un crecimiento interanual de 1.7 puntos en este grupo de remuneraciones.
Siguiendo la misma línea, el grupo que concentra las remuneraciones de más de uno y hasta dos salarios mínimos también registró un aumento de 0.5 puntos. En este grupo se encuentran 19 millones 727,685 trabajadores, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Estos incrementos se acompañaron de contracciones el resto de los grupos de salarios más altos; lo que refleja que aún cuando más personas se incorporaron a la fuerza laboral, la mayoría se integró y otros se movieron a los rangos de remuneraciones más bajas.
Al corte de este décimo mes del año, los ocupados que ganan como máximo un salario mínimo mensual representan al 24.9% del total y quienes ganan más de uno y hasta dos concentran al 35.0 por ciento. Esto es: en México 6 de cada 10 trabajadores perciben menos de 8,502 pesos mensuales.
Por su parte, el grupo de trabajadores que gana más de dos y hasta tres salarios mínimos se contrajo 1.9 puntos, el grupo de más de tres y hasta cinco salarios se redujo 0.3 puntos. En el grupo de los trabajadores mejor pagados, con más de cinco salarios mínimos al mes la reducción fue de 0.5 puntos.
En términos absolutos, se tiene que 11 millones 120,832 mexicanos perciben entre 8,503 y 21,255 pesos mensuales. Mientras que sólo un millón 243,885 tiene un salario mayor a 21,256 pesos por mes.
El costo de la vida en México varía sustancialmente entre regiones, estados, ciudades y hasta colonias. Lo cierto es que la inflación, ahora mismo, presiona en todos lados.
De acuerdo con las estimaciones más recientes del costo de las canastas básicas del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarollo Social) el monto necesario para cubrir necesidades básicas es:
Como resultado del incremento generalizado de los precios, sólo la canasta alimentaria, tanto en regiones rurales como urbanas, se encareció 7% en octubre del 2021 respecto del mismo mes del año pasado.
Esto refleja por un lado, un encarecimiento del costo de la vida que hace que los salarios pierdan poder adquisitivo, y por otro lado, un incremento de los empleos que pagan salarios menores.
Con información de El Economista
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…