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Aeropuerto de Santa Lucía prevé un plazo de 14 años para su consolidación total

La administración del Aeropuerto de Santa Lucía afirma que promoverá el arrendamiento de los espacios comerciales y la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó que será en el 2036, 14 años después de su inauguración, cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se convertirá en una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad.

En el programa institucional 2021-2024 de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV se precisa se menciona que la terminal va a ser un ejemplo de modernidad y funcionalidad en beneficio de los pasajeros nacionales, extranjeros y carga aérea.

Además de que va a destacar entre los mejores aeropuertos del mundo por sus altos estándares de eficiencia y calidad en el servicio, motivo de orgullo para todos los mexicanos.

“En su primera fase, el AIFA tendrá una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470,000 toneladas de carga aérea anuales. Cuando alcance su última fase de construcción proyectada para el año 2050, este aeropuerto moverá a 85 millones de pasajeros y tres millones de toneladas de carga aérea anuales”, detalló la dependencia.

Sin hacer alusión a la manera en que se invitará a las aerolíneas, nacionales e internacionales, a utilizar la nueva estructura, se precisó que la dirección de la aeropuerto se encargará de elaborar el Programa Maestro de Desarrollo para mantener un adecuado equilibrio, acorde al crecimiento previsto de la demanda de servicios de transportación aérea (operaciones, pasajeros y carga)  y de establecer las estrategias, programas y proyectos rectores para la administración operación o explotación del aeródromo.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Sedena detalló que previo al inicio de la construcción del aeropuerto se realizaron 34 estudios formales para determinar la factibilidad económica, técnica, ambiental, arqueológica, asimismo, se realizaron estudios de acompañamiento y acompañamiento en ejecución.

Por lo anterior, la obra fue viable técnica, legal, social y financieramente, con lo que se garanticen sus operaciones aéreas en forma conjunta con los aeropuertos de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Apuesta a la comercialización

De acuerdo con la dependencia, son cinco los objetivos prioritarios a cumplir en el programa institucional del actual gobierno:

  1. Contribuir al desarrollo de la industria aeroportuaria del país
  2. Promover el arrendamiento de la totalidad de los espacios comerciales y la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales
  3. Brindar servicios aeroportuarios con calidad y disponibilidad en beneficio de los clientes y usuarios
  4. Elaborar la planeación estratégica que apoye en la toma de decisiones
  5. Administrar y conducir los procesos y acciones para el eficaz y eficiente cumplimiento de los ordenamientos legales, políticas y lineamientos que sean aplicables

Sobre el segundo punto, se presión que se va a “anunciar la disponibilidad de locales bajo los principios de honradez, transparencia, igualdad, legalidad, sin discriminación y bajo las mismas condiciones y circunstancias”, con la idea de mejorar la accesibilidad de los espacios comerciales y los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, lo cual representa mejores oportunidades económicas para la administración del AIFA y la sociedad interesada.

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El Economista

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