Llevar a cabo una conferencia de prensa no es cosa sencilla y mucho menos barata, requiere de una logística que involucra a personas clave que asumen responsabilidades necesarias para la ejecución del evento
La transparencia y la honestidad son los valores principales que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los que se justifica la celebración de conferencias diarias. “Todos los días a las 7 de la mañana nos vamos a estar encontrando”, dijo el presidente antes de asumir su mandato, el 1 de diciembre de 2018. “Todos los días a las 7 de la mañana habrá conferencia en Palacio Nacional de lunes a viernes. Sábado y domingo es gira por el país”, informó antes de tomar protesta.
Desde entonces, la agenda informativa está profundamente marcada por el presidente desde las 7 de la mañana cuanto aparece en el Salón Tesorería de Palacio Nacional frente a representantes de los medios de comunicación que previamente se registran para presenciar la conferencia y, con suerte, hacerle alguna pregunta al presidente respecto a temas de relevancia nacional que posteriormente se transmite en plataformas digitales como Youtube, Facebook y Twitter, desde las cuentas oficiales de la Presidencia de la República.
López Obrador ha sugerido extender esta práctica informativa los fines de semana para combatir lo que él considera la manipulación de información. “A lo mejor sí es necesario sábado y domingo también (hacer) mañanera para que no quede nada sin aclarar y que no se dé pie al rumor; que podamos responder rápido y, si algo es falso, aclararlo. Si es verdadero, atender la demanda. (…) Ayuda mucho que haya críticos, porque así no se oculta nada; tenemos que estar atentos y pendientes”, dijo el 27 de enero de 2020 sin concretar la propuesta.
De acuerdo con la respuesta de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República a la solicitud de información elaborada por El Economista con folio 0210000137621: “Ninguna de las conferencias de prensa celebradas en Palacio Nacional genera erogación alguna, pues se comunica que los recursos humanos forman parte de la estructura orgánica de la Oficina de la Presidencia de la República, así como, el mobiliario utilizado en estas”.
Llevar a cabo una conferencia de prensa no es cosa sencilla y mucho menos barata, requiere de una logística que involucra a personas clave que asumen responsabilidades necesarias para la ejecución del evento. En el caso de la conferencia de prensa mañanera operan varios equipos de trabajo:
Se trata de un equipo humano de 18 personas en total, con sueldos brutos que van desde los 17,010 hasta los 163,651 pesos mensuales.
Las conferencias mañaneras le incumben a los responsables de la plataforma de Gobierno de México y redes sociales oficiales como se indica en la solicitud de información con el folio 331000121000214, a cargo de 2 personas, sin dejar de mencionar al Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Ramírez Cuevas, quien percibe un sueldo bruto de 163,651 pesos mensuales.
La suma de sueldos brutos mensuales de todos los involucrados en las conferencias mañaneras asciende a 811,517 pesos, lo que multiplicado por los tres años que acumula la administración de López Obrador —y las mañaneras— suma 29 millones 214,612 pesos.
Para realizar la transmisión de cada conferencia se necesita un servicio de conexión a internet adecuado y equipo técnico, como cámaras, micrófonos, rieles y computadoras. En la respuesta de transparencia, la Secretaría Particular de la Presidencia de la República enumeró 80 aparatos, entre los que se incluyen: cámaras de televisión, adaptadores de fibra óptica, estaciones base, lentes, tripies, consolas y hasta una grúa.
Hay que sumar el plan mensual contratado del estudio de transmisión, contratado a la compañía Restream, con sede en Austin, Texas. El software de Restream se utiliza para enviar la señal de la transmisión a las diferentes plataformas digitales como Youtube. Facebook y Twitter, mismo que oferta planes de hasta 63,730.59 pesos anuales.
Por la cantidad y duración de las transmisiones publicadas cada mes (por lo menos 20 con duraciones que algunas veces rebasan las 2 horas), obligadamente se tiene que contratar el plan Business, mismo que tiene un costo anual de 2,990 dólares, equivalente a 63,730.59 pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio actual.
Las conferencias mañaneras son un ejercicio informativo inédito en México, que requiere de equipos estratégicos, servicios tecnológicos y de personas clave para llevarlo a cabo.
La Policía Municipal de Querétaro detuvo a un hombre en aparente estado de ebriedad que…
Después de una persecución por el Anillo Vial Fray Junípero Serra, la Policía Municipal de…
Hasta el pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro tenía…
En este Domingo de Pascua, la Diócesis de Querétaro convocó a todos los feligreses católicos…
A raíz de un reporte anónimo, la organización Desaparecidos Querétaro volvió a encontrar restos óseos…
Tras la derrota 0-1 ante el Atalanta, el AC Milan del mexicano Santiago Giménez quedó…