Pemex anunció este lunes medidas para fortalecer su condición financiera, entre ellas una inyección de capital, por parte del gobierno federal
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que, ante una operación que llevó a cabo Pemex de recompra y manejo de pasivos, se le destinó una aportación patrimonial a la petrolera por 3 mil 500 millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la encargada de informar sobre esta operación. De acuerdo con los detalles, la operación se enfocó en la parte corta y media de la curva de rendimientos de Pemex, con el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.
“Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre el 2024 y el 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre el 2044 y el 2060. En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares”, detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Esto forma parte de la estrategia del gobierno federal para seguir apoyando las finanzas de la petrolera.
Hacienda agregó que con esta acción también se mejora el perfil de vencimiento mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, además de recompra de bonos de Pemex por debajo de par para disminuir el costo financiero de la empresa.
La operación no contempla refinanciar los vencimientos del 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas”.
Hacienda destacó que esto no implica un impacto en el gasto público, y que los apoyos y aportaciones del gobierno no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex.