Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elevaron hoy el grado de alerta de viaje a México por el “alto nivel de COVID-19 en el país” latinoamericano
El Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos reconsiderar viajar a México por el alto nivel de contagio de COVID-19 que se registra actualmente en el territorio mexicano.
“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en el país”, cita un comunicado de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Informó a sus connacionales que el “riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor” cuando se “está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”.
Mediante el comunicado por el que se recomienda a los ciudadanos norteamericanos “reconsiderar viajar a México por COVID-19″, las autoridades estadounidenses les piden, además, consultar “los resúmenes estatales y los niveles de asesoramiento” a fin de “obtener información sobre su destino de viaje específico”.
Así como leer “la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional”.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó este miércoles que la cifra de fallecimientos por COVID-19 ascendió a 295 mil 893, mientras que el número acumulado de contagios desde que inició la pandemia en el país es 3 millones 908 mil 534 casos confirmados.
El Departamento de Estado de la Unión Americana advierte, además, que “algunas áreas de México tienen un mayor riesgo de delitos y secuestros”.
Las autoridades estadounidenses sugirieron a sus compatriotas no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por la alta incidencia delictiva, principalmente de homicidios y secuestros.
La recomendación incluye reconsiderar viajar a las entidades federativas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas por la violencia e inseguridad que se vive en aquellos estados del norte de México.
Y, finalmente, tener mayor precaución al viajar a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, donde también opera la delincuencia organizada.