El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el intento del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta de revocación de mandato es “una chicanada” y una “táctica dilatoria”, sin embargo, desestimó esta postura al asegurar que el Poder Judicial ya decidió que se debe realizar el proceso.
Durante su conferencia matutina, celebrada en Villahermosa, Tabasco, aseguró que es secundario si el organismo electoral tiene dinero o si van a instalar suficientes casillas porque el tema de fondo es establecer el precedente histórico de este ejercicio.
“Ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. Pero el fondo ya está resuelto, que era lo que nos importaba”, dijo.
“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más en el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE”, expresó. en su rueda de prensa matutina.
El mandatario se refirió a la propuesta del Consejo General del INE, que se filtró a la prensa, para votar este viernes “posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato”, agendado para el próximo 10 de abril.
El organismo electoral autónomo ha argumentado que requiere un presupuesto de 3,800 millones de pesos, pero el Congreso solo le asignó 1,275 millones de pesos.
La revocación de mandato, la primera en la historia de México, causa controversia porque el mismo López Obrador promueve el ejercicio y sus seguidores la llaman “ratificación”, por lo que la oposición ha denunciado que es un ejercicio para “estar en campaña permanente”.
Además, el INE ha detectado cientos de miles de irregularidades entre las firmas entregadas por los simpatizantes de López Obrador, que deben recopilar 2,75 millones de apoyos, el 3 % de la lista nominal nacional, para convocar la consulta.
A su vez, el presidente ha cuestionado a la oposición por no promover su propuesta de consulta.
“Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación del mandato, y de repente cambian por completo porque no son auténticos demócratas”, manifestó.
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…