De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el juego constituye una de las formas más importantes en que las y los infantes obtienen conocimientos y competencias esenciales. Los últimos dos años han sido un gran reto pues transformaron las dinámicas de socialización y aprendizaje que se acostumbraban. El espacio físico donde niñas y niños convivían cambió y la necesidad de adquirir habilidades en la primera infancia es más apremiante que nunca.
A pesar de la crisis sanitaria por la COVID-19, y debido a esta misma, el día de hoy es urgente que trabajemos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que encontremos soluciones creativas para lograrlo. Es ahí donde el “juego” y los juguetes se convierten en herramientas clave de las que todas las personas podemos hacer uso.
La Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para acceder al mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.
Las competencias que desarrolla esta Educación STEM son: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales.
La inclusión de perspectiva de género también es fundamental, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 8% de las niñas mexicanas piensa elegir carreras relacionadas con STEM, en comparación con 27% de los niños. Esto en parte se debe a que desde temprana edad las niñas interiorizan que los hombres son superiores en talento y capacidad de aprendizaje, asimismo, perciben a las áreas STEM como para gente “muy inteligente” y, por lo tanto, no se identifican con ellas.
“La Educación STEM subraya que el talento no tiene género y ayuda a cambiar la situación actual de desigualdad ya que fomenta la colaboración y el aprendizaje con una estrategia basada en roles y no en género”.
El proceso de aprendizaje de la niñez es complejo, sin embargo, el juego y los juguetes son formas de incentivar todos los ámbitos del desarrollo, comprende las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales. Entonces podemos decir que el juego es una herramienta que se puede aprovechar en favor del acceso de niñas y niños a la Educación STEM y para ello, existe una amplia gama de juguetes que pueden servir a este propósito, pero: ¿Qué juguetes estimulan las competencias STEM de las niñas y niños?
Existen varios tipos de juguetes y recursos divertidos que pueden utilizarse, aquí te enviamos algunas opciones:
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