Aun con altos niveles de inflación y la creciente informalidad, los comerciantes establecidos en México prevén recuperar las ventas prepandemia de COVID-19, con la derrama económica muy similar a la reportada en el 2020 (cuando la pandemia en nuestro país inició en marzo) que supere los 17 mil millones de pesos durante la celebración del Día de Reyes Magos 2022.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), precisó que dicha venta representaría incremento de 95 por ciento respecto a la derrama económica reportada el 6 de enero del 2021, que fue considerado el “peor año de la historia en ventas de Reyes Magos”, cuando se desplomó la comercialización, tras enfrentar el repunte de contagios de COVID-19, así como los cierres masivos en la actividad económica, y que meses más tarde derivó en extinción de negocios.
El dirigente de los comerciantes establecidos en México sostuvo que la reactivación en las ventas se acercará a los niveles reportados en el 2020, cuando se obtuvieron 17 mil 550 millones de pesos, lo que ayudará al crecimiento económico del sector, tras un año difícil debido a la pandemia por COVID-19.
“El esfuerzo y la unión de los empresarios permiten que veamos ya señales de reactivación económica en el comercio. Las ventas registradas en el Día de Reyes Magos son signo de este crecimiento en 2022”, afirmó Tejada Shaar.
Los juguetes siguen siendo los “reyes” de esta temporada, pese a la creciente demanda de los aparatos tecnológicos y electrónicos.
La tradición de niños en varias regiones del país gira entorno a los diversos juguetes como muñecas, bicicletas, carros, pelotas, patines, peluches, otros. Aunque otros giros que cada año presentan aumento en la demanda desde el Buen Fin hasta el Día de Reyes son los productos más novedosos en tecnología como los videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado tenían incrementos por ese festejo.
Por su parte, los micro, pequeños y medianos negocios establecidos en la Ciudad de México, dedicados a la venta de jugueterías, dulcerías, montables y bicicletas, papelerías, aparatos electrónicos, celulares y accesorios, tienda de regalos, ropa para niñas y niños, zapaterías, tiendas de artículos deportivos, instrumentos musicales, cines y venta de comida rápida, postres, repostería y antojitos, panaderías, pastelerías, así como materias primas entre otros giros, consideran que sus ventas aumentarán 20 por ciento respecto al año previo.
Y es que estos giros se ven amenazadas por las compras anticipadas realizadas por los Reyes Magos en las tiendas de autoservicios y departamentales, comercio informal ambulante, que en conjunto acaparan el 60 por ciento de las ventas de la temporada, dejando a las MiPymes y jugueterías, el 30% del resto de la demanda.
El presidente de la Canacope de la Ciudad de México, Eduardo Contreras, precisó que el comercio electrónico juega un rol importante durante la pandemia, pues se prevé que el 10% de las ventas de este 6 de enero se realicen por esta vía.
Los comercios de México cierran con el Día de Reyes, el próximo 6 de enero, uno de los ciclos más importantes de ventas para el sector, que inició el pasado 10 de noviembre con el Buen Fin 2021.
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