Categorías: FeaturedNACIONAL

FGR pide hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, un exdirector general de la estatal petrolera Pemex, por diversos delitos relacionados con una investigación que se le sigue por corrupción relacionada a la brasileña Odebrecht, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes judiciales.

Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018.

La FGR acusó formalmente a Lozoya, líder de Pemex entre 2012 y 2016, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato -por no estar autorizadas a ventilar detalles del caso- al confirmar versiones de prensa local divulgadas el miércoles.

En la acusación, la FGR asegura que Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares. A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Peña, entregados sin que tuviera que competir en licitaciones.

Las fuentes agregaron que la pena es únicamente por la investigación relacionada a Odebrecht. Además, el exfuncionario es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

Hasta fines del año pasado, Lozoya había enfrentado su proceso en libertad, pero fue puesto tras las rejas luego de que fueran divulgadas fotos de él mientras cenaba con amigos en un lujoso restaurante en uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México, lo que provocó indignación.

El exdirectivo, quien se declaró inocente ante un juez, se ha convertido en una pieza clave en los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción que, según él, privó en el país durante los gobiernos anteriores al suyo, que inició a fines de 2018.

Su caso ha generado un fuerte revuelo en México: en sus testimonios, Lozoya ha acusado tanto a Peña como a otros expresidentes, así como una decena de exfuncionarios de aceptar sobornos, recibir pagos ilícitos y otros actos de corrupción.

Lozoya debería estar en la cárcel, no en su casa: Kuri

Aparecen nuevos sobornos de Odebrecht en México por 9.2 mdd

El Economista

Entradas recientes

NFL suspende a Isaac Alarcón por sustancias prohibidas

Por haber violado la política de sustancias prohibidas, la NFL suspendió 6 partidos sin salario…

39 minutos hace

Gallos Blancos, eliminado tras perder con Atlas

Con la derrota 1-2 frente al Atlas, los Gallos Blancos de Querétaro quedaron fuera de…

1 hora hace

Rayados derrota al América y se afianza en el Play-In

Con gol del colombiano Nelson Deossa, los Rayados de Monterrey vencieron 1-0 al Club América…

1 hora hace

Titular de Sedena conversa con jefe del Comando Norte de EUA

El titular de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo una reunión por videoconferencia con el jefe…

3 horas hace

EUA admite queja contra prácticas de CATEM en Querétaro

El Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó una queja presentada contra las presuntas prácticas…

4 horas hace

`Diddy´ pide retrasar dos meses su juicio en Nueva York

Sean `Diddy´ Combs solicitó aplazar dos meses su juicio en Nueva York; sus abogados esperan…

4 horas hace