Derivado de la cancelación de decenas vuelos desde el viernes y para evitar largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) principalmente en la terminal 2, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas informar con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados, como las cancelaciones de vuelos suscitadas por contagios de Covid-19 en sus tripulaciones.
“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”, dijo el organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.
Cada una de las aerolíneas debe informar a sus clientes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada, explicó el organismo defensor de los derechos de los consumidores.
“Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad”, explicó.
La nueva ola de contagios de Covid-19 ha impactado a la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos, indicó a su vez Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El líder sindical dijo que la seguridad de los sobrecargos y clientes es siempre la principal prioridad y por ello se aplican protocolos de detección y seguimiento de Covid-19.
La detección de casos positivos “ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, precisó el secretario general de ASSA.
Agregó que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que se a la ligera y siempre es el último recurso.
“Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones a través de nuestro sistema de gestión de salud e higiene, y como parte del mismo, continuamos trabajando en unidad con la empresa aplicando pruebas de antígenos y PCR a nuestros compañeros”, manifestó.
En tanto, la Profeco ofrece asesoría de vuelos cancelados a través del teléfono del consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También disponible en:
http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44
Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco y Facebook/Profeco Oficial
O bien, las personas pueden acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3; Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.
Los módulos operan en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas y sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas, a fin de brindar orientación y realizar conciliaciones inmediatas con las aerolíneas.
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