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El IMSS y la STPS anuncian estrategia conjunta para que los patrones acepten permisos COVID-19

Ambas dependencias trabajan en una estrategia que asegure regularidad y cumplimiento de los patrones ante casos de COVID-19 en sus plantillas laborales

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciaron que ambas instituciones emprenderán una “estrategia conjunta” evitar que los empleadores se nieguen a recibir los permisos COVID-19 tal y como fue habilitado por el Seguro Social, de manera digital, a fin de romper con la cadena de contagios.

En un mensaje conjunto, los funcionarios expusieron que se viven tiempos difíciles, y se ha detectado que 66.9% son trabajadores que buscan la prueba COVID-19 es para tramitar la incapacidad, “es claro que tenemos que hacer uso racional de la prueba. Hay que hacer conciencia para identificar estos casos donde se les pide prueba para pedir incapacidad, no es un tema de opinión es un tema legal”, dijo Robledo.

Tras señalar que desde el 2020 se han implementado este tipo de medidas, como fue en en marzo de 2020, se encontró esta vía para para romper las cadenas de contagio; pero en este año son otras circunstancias, “desde el pasado lunes se habilitó en la página del IMSS la posibilidad de generar el permiso como evidencia para el empleador, a fin de que se cubra la incapacidad”.

Por otro lado, la STPS informó que el costo de las pruebas COVID-19 no deben ser con cargo a los trabajadores; no obstante, sectores patronales consideran que éste tampoco debe ser una obligación del empleador.

La STPS informó que el costo de las pruebas COVID-19 no deben ser con cargo a los trabajadores

En todo caso, son las instituciones de salud las encargadas de ofrecer las pruebas, en este caso el IMSS y ISSSTE, sobre todo cuando los contagios son masivos, pues las cuotas que se aportan a las instituciones de salud deberán cubrir también las pruebas COVID-19, comentó Adrián Castillo, socio del despacho laboral De la Vega & Martinez Rojas.

Vacunas

Especialistas laborales destacaron que en México no es posible que una empresa exija a sus trabajadores estar vacunados para que puedan laborar; sin embargo, “sí hay ciertas medidas que pueden adoptarse para generar un ambiente laboral seguro”:

  • Practicar pruebas periódicas de COVID-19 a los trabajadores, las cuales sí están permitidas por la Ley Federal del Trabajo.
  • Fomentar el teletrabajo como una forma de organización laboral
  • Realizar campañas permanentes de información sobre la pandemia.
  • Seguir las medidas de higiene para prevenir e incentivar la vacunación permitiendo que los trabajadores que acudan a vacunarse gocen de tiempo suficiente para hacerlo o incluso proponiendo una compensación para hacerlo.

Cómo tramitar el Permiso COVID-19 3.0 del IMSS para incapacidad

El Economista

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