Categorías: FeaturedNACIONAL

Empleadores deben reconocer Permiso Covid como incapacidad laboral

La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, convoca a empleadores a ser solidarios con los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso Covid para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expresó que ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el Permiso Covid que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, iniciaron una estrategia conjunta para que esto no suceda.

“Sabemos que han sido tiempos muy difíciles: los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con los trabajadores”, refirió la responsable de la política laboral.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad o que el Permiso Covid no es suficiente.

“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, subrayó Zoé Robledo.

Indicó que desde el 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso Covid en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Refirió que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadoras, pero ya no lo tienen que hacer.

Si se requiere mayor orientación o presentar alguna queja, se encuentra disponible la línea telefónica 800-717-2942 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

Cómo tramitar el Permiso COVID-19 3.0 del IMSS para incapacidad

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Agencias de viajes fraudulentos, principal queja en vacaciones: Profeco

Ante el aumento de afluencia de turistas por las vacaciones de Semana Santa, la Profeco…

7 minutos hace

Autoridades encuentran cuerpos en un pozo en Nuevo León

El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores, informó del hallazgo de cuatro…

12 minutos hace

Juez dicta auto de formal prisión a Tomás Yarrington

La FGR confirmó que el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas,…

32 minutos hace

Conafor no atendió llamado de apoyo para combatir incendio

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, confirmó que Conafor no apoyó…

33 minutos hace

Querétaro requiere una estrategia integral para disminuir incendios: Observatorio

El Observatorio Ciudadano para la Protección al Ambiente pidió a las autoridades establecer una estrategia…

55 minutos hace

Suma CEPCQ 43 incendios forestales atendidos en la entidad

Hasta la fecha, la CEPCQ ha atendido 43 incendios forestales en distintas regiones de la…

1 hora hace