El jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que está preparando una iniciativa de ley para otorgar derechos laborales a los repartidores de plataformas digitales
La Ciudad de México está preparando una propuesta de ley para que los repartidores de plataformas digitales cuenten con derechos laborales, reveló la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, es quien se encuentra trazando la ruta para que cambien la situación de los integrantes de este sector.
“Él está trabajando, inclusive está en comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para poder hacer una propuesta de ley a nivel federal para que puedan tener derechos laborales todos aquellos que son repartidores”, explicó la funcionaria.
Sheinbaum Pardo detalló que actualmente estos trabajadores están bajo la figura de socios de las empresas, lo que impide que cuenten con prestaciones y derechos.
“Es muy importante que los tengan y por supuesto que los vamos a defender”, dijo.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los repartidores de plataformas digitales a denunciar en caso de que las compañías les efectúen cargos por el nuevo aprovechamiento que entró en vigor este año.
“Es muy importante que nos lo denuncien los repartidores porque no, bajo ningún motivo, tiene que hacerse este cargo a los repartidores; es a las ganancias que salen fuera del país y es dos”, dijo, derivado de diferentes colectivos han denunciado afectaciones en sus ganancias.
Cabe recordar que para este año se aprobó reformar el artículo 307 TER del Código Fiscal local, para establecer un cobro de dos por ciento del monto total (de ventas), antes de impuestos, por cada entrega de personas físicas o morales que operen, utilicen y administren aplicaciones y plataformas.
Con los recursos el gobierno capitalino pretende lograr el mejoramiento de vialidades y la infraestructura física, las cuales facilitan el servicio de entrega.