De acuerdo con los resultados de una encuesta del INEGI, la ciudad de Fresnillo, ubicada en el estado de Zacatecas, es la más peligrosa de México; ya que 96.8% de sus habitantes se sienten inseguros
La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó al cierre del 2021 y Fresnillo, Ciudad Obregón y Naucalpan encabezaron el top de ciudades en las que sus habitantes se sienten más inseguros respecto de la delincuencia y violencia.
Al corte de diciembre, en promedio, el 65.8 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su localidad es inseguro, mientras que en ciudades como Fresnillo, Zacatecas; casi el total de sus habitantes consideran que hay inseguridad (96.8 por ciento), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, en Ciudad Obregón, Sonora; y Naucalpan, Estado de México; el 95.0 y 92.1 por ciento de la población se siente insegura de vivir ahí, respectivamente.
La percepción de inseguridad también es mayor para la población femenina: siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en donde viven. Para los hombres la cifra es seis de cada 10.
Los cajeros en vía pública, el transporte público, el banco, la vía pública y las carreteras son los lugares en los que los mexicanos se sienten más inseguros. Y la mayoría de la población no tiene buenas expectativas sobre la seguridad pública, el 59 por ciento considera que se quedará igual de mal o incluso empeorará.
La inseguridad y violencia en México, además, ha empujado a la población a cambiar sus hábitos cotidianos o dejar de hacer cosas para prevenir. Seis de cada 10 personas han cambiado su vestimenta o los objetos que lleva por miedo a ser víctima de un delito y cinco de cada 10 dejó de salir de casa por las noches.
En diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad; en el mismo mes, pero de 2020, la cifra fue de 68.1%. Consulta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU https://t.co/AE8vmIa9KM #INEGI pic.twitter.com/dyYixFyMHt
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 19, 2022
Aunque el optimismo sobre una mejora en la seguridad pública del país es bajo, los mexicanos mostraron un mayor nivel de aprobación a las Fuerzas Armadas que a los cuerpos de policía locales.
El 84.7 por ciento de la población consideró que el desempeño de la Marina es muy o algo efectivo; para el Ejército la cifra fue de 82.8 por ciento. Para la Guardia Nacional el apoyo fue de 72.9 por ciento de la población.
En contra parte, sólo cuatro de cada 10 (43.1 por ciento) mexicanos consideró como efectivo el desempeño de los cuerpos preventivos policiales.