A partir de este año los servidores públicos tendrán que ajustarse a nuevas reglas de comportamiento que abarcarán hasta su actividad en las redes sociales. La Secretaría de la Función Pública (SFP) prepara un nuevo Código de Ética más robustecido y que regulará la actividad digital de los burócratas de la Administración Pública Federal.
De esta manera, los servidores públicos tendrán que cumplir con una nueva exigencia: sus actividades en redes sociales deben ser acordes con la ética pública y respetuosas de cualquier persona, sin importar ideologías.
El nuevo Código de Ética, cuyo proyecto se encuentra en evaluación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), indica que las redes sociales son una extensión de las personas en medios electrónicos y aunque reconoce el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de los burócratas, para el uso institucional de éstas las personas funcionarias deben procurar “la imagen de las dependencias y entidades, así como la confianza en el servicio público”.
“En caso de que las personas servidoras públicas decidan destinar sus redes sociales para hacer públicas las actividades relacionadas con su empleo, cargo o comisión, se colocan en un nivel de publicidad y escrutinio distinto al privado, por lo que, además de lo dispuesto en el párrafo anterior, se abstendrán de realizar conductas que restrinjan o bloqueen la publicidad o interacción de la cuenta a personas determinadas”, se establece en el proyecto.
Esta nueva regla va en línea con un resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2019 con la que otorgó un amparo al periodista Miguel Ángel León Carmona por el bloqueo en Twitter del entonces fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz. “Si un servidor público difunde en sus redes sociales contenido relacionado con motivo de su encargo, voluntariamente se coloca en un nivel de publicidad y escrutinio diverso al privado”, determinó el máximo tribunal del país.
Entre los nuevos comportamientos a los que deberán sujetarse los servidores públicos federales se establece la abstención de realizar reflexiones ante dilemas éticos; es decir, situaciones en las que sea necesario elegir entre dos o más opciones de solución o decisión, con el propósito de optar por la que más se ajuste a la ética pública, que es el conjunto de principios, valores y reglas de integridad que rigen el actuar de las y los trabajadores de dependencias y entidades del Gobierno Federal.
“El Código de Ética reúne los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico que, además de guiar el desempeño y conducta de las personas servidoras públicas en aras de la excelencia, facilite la reflexión ética sobre la función pública que desempeñan”, señala en el documento Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP.
Al igual que las reglas actuales que regulan el comportamiento de los servidores públicos, se mantendrá la restricción de recibir regalos por motivo del cargo que se desempeña, involucrarse en un conflicto de interés y usar lenguaje incluyente.
El nuevo Código de Ética será aplicable para todos los burócratas de la Administración Pública Federal, incluyendo al personal de base y sindicalizado. Asimismo, fungirá como un instrumento orientador para la conducta del personal que preste servicio social y prácticas profesionales.
Los nuevos lineamientos de conducta mantienen como principios rectores del servicio público el respeto a los derechos humanos, la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad, la eficiencia, la eficacia y la transparencia.
A diferencia de las reglas actuales, el nuevo documento establece una serie de conductas que estarán prohibidas a fin de garantizar el cumplimiento de estos principios.
Estos serán algunos de los comportamientos prohibidos para los burócratas del Gobierno Federal, acorde a los principios del servicio público:
Para evitar casos de hostigamiento y acoso sexual, los servidores públicos tendrán prohibido:
Entre las obligaciones de las dependencias destaca la capacitación y sensibilización de los servidores públicos sobre las nuevas reglas de conducta, para las cuales deberán fortalecer las habilidades de los burócratas para solucionar dilemas, prevenir y erradicar la violencia de género, la discriminación, el acoso u hostigamiento sexual y cualquier otro comportamiento que vulnere los derechos humanos.
La Secretaría del Función Pública, los comités de ética que se integrarán en las dependencias y los órganos internos de control serán los encargados de vigilar el cumplimiento del Código de Ética.
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