El periodista Carlos Loret de Mola denunció que los cárteles del narco usan las tarjetas del bienestar para pagar a sus “halcones”: “suelen ser chavos que a cambio de 2 mil o 3 mil pesos se dedican a vigilar una zona y reportar a sus superiores si ven algo raro”
El periodista Carlos Loret de Mola, advirtió a través de su columna de opinión para el periódico El Universal, que los cárteles del narcotráfico en México, están usando las tarjetas del bienestar “para hacer los depósitos de nómina a sus empleados de más bajo rango”.
En la columna titulada “Los Narcos del Bienestar“, el periodista mexicano apuntó que los narcotraficantes, que aprecian el anonimato, han sugerido a sus empleados tramitar dicha tarjeta afiliada a los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dichos apoyos, aseguró, suelen solicitarlos jóvenes de entre 18 y 29 años. Tramitan la placa del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que requiere únicamente tener 29 años, comprobar un ingreso mensual menor al Límite de Pobreza por Ingresos (LPI) y no recibir otro tipo de ayuda federal.
“Un “halcón” del narco puede inscribirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y obtener su tarjeta. Los “halcones” suelen ser chavos que a cambio de 2 mil o 3 mil pesos se dedican a vigilar una zona y reportar a sus superiores si ven algo raro”, escribió el periodista.
Modus Operandi
La tarjeta es enviada a través de correo postal. Posteriormente el solicitante la activa en cualquier banco. El modus operandi no se encuentra bajo el radar de las autoridades debido a que el dinero que se deposita en la tarjeta no está bajo la supervisión estricta de los mecanismos antilavado y antievasión.
De acuerdo con Loret de Mola, la tarjeta permite depósitos de hasta 20 mil pesos, por lo que los narcos pueden hacer depósitos sin ningún problema.
“Por eso la gente que quiere esconder el dinero, como los factureros, encuentran en las “tarjetas del bienestar un eficaz mecanismo para hacer depósitos hormiga de dinero en efectivo que pasen desapercibidos para la vigilancia fiscal y antilavado”.
“Una vez con su tarjeta, la organización le puede hacer los depósitos de su sueldo y ese dinero queda automáticamente lavado”, sentenció Loret de Mola.