free contador
noviembre 25, 2024

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pagará pensiones a jubilados de Luz y Fuerza

El presidente López Obrador presentó el informe para dar resolución a las jubilaciones pendientes del Sindicato Mexicano de Electricistas, tras la la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en 2009

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe del acuerdo para dar resolución a las jubilaciones pendientes del Sindicato Mexicano de Electricistas tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en 2009.

“Como sabemos, se desapareció la empresa, la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y se despidieron más de 40 mil trabajadores y quedaron trabajadores que no cumplían para entonces la edad de jubilación, de 19 años de trabajo; ya son mayores muchos de ellos. (…) Se ha decidido apoyar a estos trabajadores”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto, precisó que se trata del Programa Especial de Compensación por Justicia Social que se aplicará a todos aquellos extrabajadores que tenían por lo menos 19 años, 6 meses y 1 día de tiempo de servicio al 11 de octubre de 2009.

El funcionario explicó que se otorgará un porcentaje de su salario con base en el tiempo de servicio que tenían en la empresa: por 20 años, corresponderá el 50 por ciento; por 21, el 60 por ciento; por 22, el 70 por ciento, por 23, 80 por ciento; con 24 años de servicio, 90 por ciento y finalmente, de 25 a 29 años, el 100 por ciento.

Para acceder a este beneficio, además de cumplir con la antigüedad anteriormente señalada, deben desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LyFC, la Secretaría de Energía y el INDEP.

Otro de los requisitos es entregar la solicitud correspondiente y la documentación requerida que se detalla en la página www.gob.mx/indep/es/.

La información para aplicar al programa de compensación también estará disponible en el teléfono 55 91 83 43 44; en el correo electrónico oficialiadepartes@lfl.gob.mx o directamente en el Centro de Atención (CAP México-Coyoacán).

De acuerdo con lo que informó la dependencia federal, la compensación mensual será de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos, recursos que aportará el INDEP.

De acuerdo con cifras del INDEP, hasta 8 mil 892 familias serán beneficiadas con un ingreso permanente y al mismo tiempo se liberará de 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos.

“Se resuelve una legítima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado en agravio de miles de trabajadores afectados”, expresó el director del INDEP.

Sólo 11% de los mexicanos estima que podrá vivir de sus ahorros para el retiro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Las inspecciones en establecimientos serán constantes: De los Cobos

Federico Guillermo De los Cobos aseguró que las inspecciones en los establecimientos serán de forma constante en colaboración con el gobierno estatal El secretario de...

Reportan dos centros de rehabilitación suspendidos en lo que va del año

Adolfo Ríos Méndez, titular del CECA, confirmó que de enero a la fecha van dos centro de rehabilitación suspendidos, por criterios en materia de...

Más leído