Marcelo Ebrard informó este martes que se instruyó a la Embajada de México en Ucrania proceder con el apoyo a 32 familias que pidieron ser movilizadas al sur de ese país, tras una posible invasión rusa
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que se instruyó a la Embajada de México en Ucrania proceder con el apoyo a 32 familias que pidieron ser movilizadas al sur de ese país, tras las tensiones que se registran en la frontera ucraniana por una posible invasión rusa.
“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 15, 2022
El funcionario federal agregó que la movilización se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero.
En días pasados, la Embajada de México en Ucrania solicitó, por medio de sus redes sociales, a los mexicanos que residen en ese país registrarse ante la embajada y pusieron a disposición el correo mexicokiev@sre.gob.mx como forma de contacto.
Varios países han movilizado a sus connacionales residentes en Ucrania, así como a sus funcionarios y embajadas, esto por temores de que el gobierno ruso pudiera invadir al país.
Rusia había desplegado más de 100 mil militares en la frontera con Ucrania desde diciembre de 2021, pero este martes anunció que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles.
Pese al anuncio aún existe cierta desconfianza de las acciones del gobierno ruso. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que “la información que estamos viendo hoy no es todavía alentadora”, y Ucrania dijo que necesitaba ver la retirada para creer en ella.
“Si vemos una retirada, creeremos en una desescalada”, dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, a Interfax Ucrania.