En un comunicado publicado luego de la resolución, Karime Macías sostuvo que las acusaciones en su contra, presentadas durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, son falsas, por lo que apelará el fallo
Tras ser declarada extraditable a México, Karime Macías ofreció un mensaje a medios en el que se dijo inocente de los cargos que le imputan en México y advirtió que seguirá dando “la batalla de su vida” para demostrarlo.
“Mi intención es clara: voy a defenderme por y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida”, dijo desde la Corte en Reino Unido.
“Hoy el juez Goldspring decidió conceder mi extradición del Reino Unido a México, a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de Yunes, presentaron en las cortes inglesas”, aseguró.
Consideró que la decisión no significa que vaya a ser llevada de inmediato a México ni mucho menos que sea culpable del delito que le imputan: el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Estatal.
“La decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en Reino Unido”, agregó.
Reconoció que en México ya litiga su inocencia mediante el juicio de amparo, entre otros procedimientos, que permitirán que se revele la verdad de su caso.
Acusó a Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, y su equipo de colaboradores, de armar ilegal y maliciosamente la acusación de fraude en su contra.
“Lo hicieron, abusando de sus cargos al grado de torturar a testigos para declarar falsedades en mi contra, lo que ya está probado. Lo hicieron controlando jueces locales y dejando en claro que la Fiscalía estatal es solo un anexo de la oficina del gobernador, sin la independencia que tan solo existe en el papel y no en la realidad”, dijo.
Los acusó también de difundir masivamente una imagen negativa de su persona con el fin de conseguir que se le prejuzgara injustamente como culpable.
Advirtió que el cargo que tuvo en el DIF de Veracruz fue honorario por ser la entonces esposa de Javier Duarte, quien era gobernador de la entidad, aunque aclaró que hoy ya es su exmarido. Por ello, dijo no manejo fondos económicos ni decidió cuestiones administrativas y mucho menos celebró contrato alguno.
“Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación”, remarcó.
Por ello exigió que se muestre públicamente una sola prueba de su culpabilidad o que se haya enriquecido indebidamente. “Nadie se las podrá mostrar, simple y sencillamente porque no existe”, agregó.
Finalmente, aseguró que vive en Inglaterra con sus hijos menores sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer.
“Mi situación económica es crítica, es lejana a lo que Yunes maquiavélicamente le hizo creer a la sociedad, a partir de una campaña multimillonaria que lanzó en mi contra para vestirme de villana, generando así una imagen que no me corresponde”.
En noticiero por Radiofórmula con el periodista Ciro Gómez Leyva se presentó un posicionamiento de Karime Macías, que momentos más tarde fue tuiteado por el mismo comunicador:
Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, aseguró que son falsas las declaraciones por las que una corte de Inglaterra concedió su extradición. Aseguró que no hay pruebas de enriquecimiento ilícito. Dijo que confía en que se haga justicia en los procesos pendientes. pic.twitter.com/1fE2UZoezd
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 17, 2022