Por violación a la intimidad sexual y violencia familiar, la PGJE de Tlaxcala vinculó a proceso a Miguel Ángel “N” bajo la llamada Ley Olimpia
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) obtuvo la primera vinculación a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual, contemplado en la llamada Ley Olimpia, así como por violencia familiar.
La vinculación se dio en colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), a través del Ministerio Público del Módulo de Violencia Norte, bajo los análisis y razonamientos articulados con perspectiva de género.
El juez penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras vinculó a proceso a Miguel Ángel “N”, luego de que el Ministerio Público recabara los datos de prueba que indicaron la violación al derecho de la intimidad de María Guadalupe “N”, quien durante todo el proceso fue asistida por personal del CJM.
La vinculación dictada este miércoles 16 de febrero es la primera que se da en contra de un presunto responsable, desde que entraron en vigor las reformas al Código Penal y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, en diciembre de 2019, que contempla como delito la violación a la intimidad sexual, mejor conocida como Ley Olimpia.
Dicha Ley tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Para su efecto, se realizan las indagaciones correspondientes con perspectiva de género. Si bien, en esta ley se establecen al menos ocho tipos de violencia (psicológica, física, patrimonial, económica, política, contra los derechos reproductivos, cibernética y sexual), la que hace referencia a la Ley Olimpia es la última.