El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, solicitó a un juzgado un amparo que lo proteja ante cualquier orden de aprehensión en nuestro país.
La defensa de García Luna promovió el amparo ante el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, aunque ese juzgado a cargo de Luz María Ortega, aún no admite a trámite el recurso, mismo que fue presentado el 27 de enero pasado.
Este jueves la jueza dio un plazo de cinco días a García Luna para que a través de su defensa exprese los motivos y delitos por los cuales solicita la protección de la justicia.
En noviembre del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de por lo menos 27 millones de pesos, recursos que la FGR le localizó a Genaro García invertidos en propiedades en nuestro país.
García Luna enfrenta en una Corte de Nueva York cinco cargos por supuestamente proteger durante su gestión al Cártel de Sinaloa en colaboración con dos de sus entonces colaboradores: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
Entre los cinco cargos imputados a García Luna en EU están: una conspiración criminal para traficar 23,000 y 19,000 kilogramos de cocaína en el 2007; así como otra operación por 5,000 kilogramos en el 2008. También se señala de mentir a los funcionarios de Aduanas de Estados Unidos diciendo que nunca cometió un delito.
En México, la Fiscalía General de la República le aseguró tres propiedades al exsecretario de Seguridad federal; dos en Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México, y una más en Jiutepec, Morelos.
Asimismo, en enero de este año la FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra de varios exfuncionarios de la Policia Federal, entre ellos García, así como del narcotraficante preso Joaquín el Chapo Guzmán, por su probable participación en el operativo controlado de intrusión de armas a México, conocido como Rápido y Furioso.
Un Juez de Distrito giró las órdenes de aprehensión en contra de siete personas, incluidos Guzmán Loera, García (preso en Estados Unidos) y Cárdenas Palomino (preso en México) por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”, operación que tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2,000 armas de fuego desde EU a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, dijo la FGR.
Como contrapartida del fenómeno del FOMO, o la necesidad de estar siempre conectado por miedo…
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…
El Congreso del Estado de México aprobó, con 55 votos a favor, 7 en contra…
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…