Categorías: FeaturedNACIONAL

Homicidios dolosos en México caen un 14.4 % interanual en enero

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en los últimos 9 meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso

El Gobierno mexicano informó este lunes una reducción anual de 14,4 % de los homicidios dolosos al pasar de 2.835 en enero de 2021 a 2.427 en el primer mes de 2022, 408 casos menos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en los últimos 9 meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso.

“Este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos 5 años. En 2022 iniciamos con una reducción (interanual) de 14,4 %”, precisó

Además, hay una reducción “de 19 % respecto a enero de 2020, por eso decimos que la estrategia nacional de seguridad está funcionando”, aseguró la ministra.

Explicó que del promedio diario de 93 homicidios dolosos en enero de 2019, durante el primer mes de 2022 se promediaron 79, lo que supone una sustancial caída de los asesinatos.

Rodríguez expuso que seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios que se cometieron en el país.

Sin embargo, destacó que en los 50 municipios prioritarios que concentran el 50 % de los homicidios, hubo una disminución de 3,1 % en este delito entre agosto de 2021 a enero de 2022, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Feminicidios

La funcionaria precisó que en enero de 2022 el feminicidio -asesinato de una mujer por razones de género- bajó 32 % este enero con respecto al máximo histórico de agosto de 2021 y refirió que se llevan 5 meses a la baja en este delito.

Esto significa que en enero de 2021 hubo 76 mujeres víctimas de feminicidio, cifra que se compara con las 79 de diciembre y las 112 en agosto del 2021.

En enero se registraron 17.389 denuncias de violencia familiar, una cifra menor a los 19.762 casos de diciembre.

De esta manera, cayó un 27 % respecto al máximo histórico de mayo de 2021 en este tipo de denuncias.

Por otro lado, la SSPC contabilizó 62 secuestros en enero, una disminución de 42,6 % respecto a 2020.

No obstante, los 62 secuestros de enero son superiores a los 50 del mismo mes de hace un año, según las cifras divulgadas.

Aunque no hizo la comparación interanual, la secretaria señaló que en diciembre de 2018, cuando arrancó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo 9.062 delitos del fuero federal, una cifra 41,3 % mayor a los 5.313 casos de enero de 2022.

La secretaria aseguró que estas cifras demuestran los resultados de la “labor coordinada” entre dependencias de seguridad y justicia en México “cumpliendo el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción”.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que actualmente este cuerpo de seguridad tienen 113.839 integrantes, desplegados en 266 coordinaciones nacionales.

De estos, hay más de 92.000 desplegados por el territorio y el resto en unidades de apoyo.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Más de 5 mil migrantes interceptados en México durante la última semana

Agencia EFE

Entradas recientes

Barcelona vence a Mallorca y se mantiene líder de LaLiga

Con un gol solitario de Dani Olmo, Barcelona consiguió doblar al Mallorca que se defendió…

7 minutos hace

Pide Ricardo Anaya comparecencia de García Harfuch ante el Senado

Ricardo Anaya exigió que Omar García Harfuch comparezca antes de votar la Estrategia Nacional de…

33 minutos hace

Julión Álvarez regresa a EUA con tres ‘sold out’ en el SoFi Stadium

Julión Álvarez cumplió con su público de Los Ángeles, rompió récords y llenó de recuerdos…

36 minutos hace

Querétaro y San Juan del Río coordinan ruta de reliquias religiosas

Felipe Fernando Macías sostuvo una reunión con Roberto Cabrera para coordinar la ruta de reliquias…

45 minutos hace

Suman más de 400 lámparas vandalizadas en Paseo 5 de Febrero: SDUOP

El titular de la SDUOP confirmó que 476 lámparas de Paseo 5 de Febrero fueron…

1 hora hace

Solicitan en el estado declaratoria de emergencia ante incendios

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar al gobernador Mauricio Kuri la declaratoria de…

1 hora hace