El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se analiza el beneficio y riesgo que implicaría vacunar a los niños y niñas de 5 a 10 años de edad, esto porque aseguró que este grupo de edad tiene un bajo riesgo de complicaciones de la enfermedad
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este martes que se está revisando la posibilidad de vacunar contra Covid-19 a niños y niñas mayores de 5 años, esto cuando se termine de vacunar a la población prioritaria.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que se encuentran analizando la vacunación para esta población, pero de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos.
Agregó que si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, “lo hacemos, hay ciertas advertencias”, dijo, esto ante los amparos que han metido familiares de infantes para que reciban la vacuna contra el coronavirus.
“Estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”, indicó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se analiza el beneficio y riesgo que implicaría vacunar a los niños y niñas de 5 a 10 años de edad, esto porque aseguró que este grupo de edad tiene un bajo riesgo de complicaciones de la enfermedad y los riesgos tras la vacunación podrían ser mayores que los beneficios.
“Cualquier producto farmacéutico puede tener consecuencias, el riesgo también es muy bajo de que haya complicación (..) cuando hay un bajo beneficio puede que pese más el riesgo, algunas complicaciones como puede ser la miocarditis, la inflamación del corazón, ocurren en probabilidad muy baja, pero si se compara con la probabilidad de que sea benéfico en una población con riesgo muy bajo (como los niños) puede quedar empatado o incluso puede inclinar la balanza a decir mejor no corro el riesgo, porque el beneficio es muy bajo aun cuando el peligro de daño también sea muy bajo”, indicó el funcionario federal.
Indicó que el Gobierno no tiene una resistencia a que eventualmente se vacune a los niños y niñas, pero primero se debe priorizar a las personas con un mayor riesgo de presentar enfermedad grave de Covid-19 o incluso de fallecer.
“No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños, pudieran llegar a ser consideradas”, dijo, e indicó que no hay que perder de vista que hay muchas otras vacunas tales como la de varicela, que existen y no se incorporan al esquema de vacunación en infantes porque supondría un beneficio bajo, ya que esta enfermedad se contrae antes de los 15 años y genera en su mayoría una enfermedad leve.
El subsecretario indicó que las demandas de los familiares de los infantes son legítimas, pero dijo que no se debe pensar que los niños y niñas tienen “el mismo riesgo que hemos visto y que nos ha marcado a todos con tristeza, de las defunciones, las hospitalizaciones que ocurren en las personas adultas”.