Un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó rumbo a Rumanía para traer de regreso a territorio nacional a los ciudadanos mexicanos que ya han logrado salir de Ucrania
Ante el recrudecimiento de la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, el Gobierno de México envió –este domingo 27 de febrero– un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Rumanía para trasladar a los ciudadanos mexicanos que ya han logrado abandonar territorio ucraniano.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que dicha aeronave militar realizará un par de escalas técnicas tanto en Canadá como en Irlanda antes de aterrizar en suelo rumano.
Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/xy9kfhK2kb
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
“Por instrucciones del presidente López Obrador, en estos momentos un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana parte rumbo a Rumanía, con escala técnica en Canadá e Irlanda, para traer de vuelta a casa las familias mexicanas evacuadas de Ucrania que decidan regresar a México”, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El canciller mexicano destacó que –a bordo de la aeronave militar– viaja personal militar de apoyo humanitario que prestará asistencia a los connacionales que ya han logrado salir de Ucrania.
Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la SEDENA. pic.twitter.com/qLyQZvPjuc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
“Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, enfatizó.
Por su parte, el embajador de México en Rumanía, José Guillermo Ordorica Robles, dio a conocer que –hasta el momento– 22 ciudadanos mexicanos han conseguido cruzar la frontera entre Ucrania y Rumanía; además, indicó que están a la espera de la llegada de más connacionales.