El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, aseguró que Moscú ve “con satisfacción” la postura mexicana de no enviar armas a Ucrania y tampoco imponer sanciones económicas contra el Kremlin
Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazara la petición de enviar armas y equipo militar a Ucrania; el embajador de Rusia en la Ciudad de México, Víktor Koronelli, afirmó –este sábado 5 de marzo– que Moscú ve “con satisfacción” la posición adoptada por las autoridades mexicanas.
“Vemos con satisfacción que las autoridades mexicanas se negaron a sumarse a las sanciones contra Rusia, lo que confirma el rumbo independiente de su política exterior”, declaró el represente diplomático ruso en conferencia de prensa.
Asimismo, señaló que dicha postura oficial del Gobierno de México permite “continuar con éxito la cooperación en todos los ámbitos en beneficio de nuestros países y pueblos”.
“Siempre estamos atentos y respetuosos a cualquier posición de nuestros socios mexicanos”, agregó el embajador ruso en la capital mexicana.
🗨️ Посол 🇷🇺 В.В.#Коронелли:
“Мы с удовлетворением отмечаем, что власти Мексики отказались присоединиться к санкциям против России, что служит подтверждением независимого курса ее внешней политики”#РоссияМексика #санкции
➡️ https://t.co/uxXq5sw0dr pic.twitter.com/CGwT523P4w
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) March 5, 2022
Desde el inicio de la llamada “operación militar especial” rusa sobre territorio ucraniano, el Gobierno de México condenó la invasión militar de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania, exigió respeto a la soberanía e integridad territorial ucrania, pidió la retirada de las tropas rusas y solicitó el establecimiento de un alto el fuego.
A la semana pasado, un grupo de legisladores ucranianos pidió –mediante una carta dirigida al Senado de la República– que el Gobierno de México envíe “grandes cantidades” de armas guiadas antitanque, FIM-92 Stingers, armas pequeñas, lanzagranadas, municiones, aparatos de comunicación, radios portátiles militares, chalecos antibalas y cascos a Ucrania.
Sin embargo, López Obrador respondió –el pasado viernes 4 de marzo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional– que México no envía “armas a ningún lado. Nosotros somos pacifistas”.
El embajador ruso en la capital del país explicó que –pese al impacto económico de la pandemia de COVID-19– el comercio entre México y Rusia ascendió en 2021 a más de 4 mil 800 millones de dólares.