Unas 75,000 mujeres, según cifras oficiales, cimbraron este martes céntricas avenidas de Ciudad de México exigiendo a gritos justicia por los crecientes feminicidios y la violencia doméstica, en el marco del Día Internacional de la Mujer
Miles de mujeres marcharon este martes en México pidiendo justicia para las víctimas de feminicidio, seguridad para sus hijas, madres y hermanas, en un país en el que mueren 10 féminas cada día por razón de género.
Un nutrido contingente de mujeres de todas las edades, algunas con niños e incluso bebés sujetados al pecho, caminaron a lo largo de la principal avenida de Ciudad de México hacia Palacio Nacional, sede del poder político y donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador con su familia, en el centro histórico de la capital.
Acompañadas de música, ataviadas de morado, blanco y verde, las mujeres marcharon llevando largas mantas con fotos y nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas, en medio de un mar de pancartas con consignas alusivas a la defensa de derechos y peticiones de seguridad.
“Nos están matando, nos están encarcelando, nos están desapareciendo, no es una somos todas”, decía en una manta que llevaban varias manifestantes.
“Marcho hoy para existir mañana”, se leía en una pancarta. “Marcho con mi hija para no marchar por ella”, estaba escrito en otra en la movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Desde hace varios días, Palacio Nacional, frente al imponente zócalo capitalino, fue protegido en toda su periferia por vallas metálicas de unos tres metros de altura, que también fueron colocadas alrededor de monumentos y edificaciones importantes o emblemáticas de la ciudad como la Catedral.
La noche del lunes un “MÉXICO FEMINICIDA” fue escrito en grandes letras blancas sobre las láminas de la valla que resguarda Palacio Nacional y desde donde el martes policías lanzaron un tipo de gas por unas rendijas a mujeres vestidas de negro que la golpeaban, algunas armadas con mazos y martillos, desde el otro lado.
Testigos dijeron que lo que arrojaban los elementos de seguridad era gas lacrimógeno y de extintores, pero el secretario de Gobierno de la capital, Martí Bates, dijo a la televisión local que solo se trató de gas de extintores.
Autoridades de la seguridad de la capital dijeron que contabilizaban a unas 75,000 mujeres en la marcha y que habían decomisado bombas de fabricación casera, palos y martillos.
“Aunque me siento privilegiada porque vivo en una zona segura nadie me garantiza que un día pueda desaparecer (…) y aparecer en un terreno baldío muerta, violada”, dijo más temprano al borde del llanto Frida Moreno, una estudiante de 21 años.
“Entiendo que hay personas que tienen suficientes motivos par rayar, quemar y romper cosas”, agregó la joven quien confesó que quedó marcada por experiencias traumáticas con maestros abusivos en su adolescencia. “Me siento con la obligación de ir a marchar para que las niñas no tengan que pasar por lo mismo”.
A lo largo del trayecto de la marcha, otros grupos de mujeres pintaron consignas en las protecciones metálicas que rodeaban monumentos.
“¡Estado Feminicida!” y “¡Justicia! ¡Justicia!”, repetían las mujeres que partieron del emblemático Ángel de la Independencia, monumento erguido sobre el Paseo de la Reforma, con destino al Zócalo, la principal plaza del país.
“Es mucha la impotencia porque no puedes hacer nada por tus hermanas” agredidas, dijo a la AFP Diana Renedo, de 19 años, estudiante de relaciones comerciales, mientras un contingente gritaba al unísono “¡Ni una asesinada más!”.
Madres de víctimas de feminicidio se desgañitaban haciendo un pase de lista de los nombres de sus hijas. “¡Quiero ver los asesinos en la cárcel”, decía una pancarta de ese contingente.
Algunas manifestantes que vestían de negro, llevaban el rostro tapado con pañoletas y lanzaban pelotas de pintura rosa y morada a monumentos ubicados sobre la avenida.
Otras arrancaron postes de señalamiento vial y los llevaban en hombros mientras caminaban al Zócalo, atestiguó la AFP.
En el trayecto, comercios, monumentos y recintos públicos se hallaban cubiertos con vallas metálicas de más de dos metros para impedir posibles pintas y destrozos.
Unas 3,000 mujeres policía, conocidas como las “ateneas”, vigilaban con escudos antimotines la marcha en la capital.
México, de 126 millones de habitantes, registró 1,006 feminicidios el año pasado, un alza frente a 978 de 2020, según cifras oficiales.
Los delitos contra mujeres representan 14,8% del total. De estos, un 80% corresponde a violencia familiar, seguido del abuso sexual, con 8.4%, según datos del instituto nacional de estadística, INEGI, de 2021.
La brecha salarial en México es del 13%, es decir, por cada 100 pesos que recibe en promedio un hombre por su trabajo mensual, una mujer recibe 87, según datos del centro de pensamiento IMCO.