Miles de mujeres se manifestaron este martes 8 de marzo en México por el Día Internacional de la Mujer, exigieron mayor seguridad
Decenas de miles de mujeres marcharon este martes por las principales ciudades de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir seguridad en un país en el que asesinan a más de 10 mujeres al día en medio de una radicalización del movimiento feminista y numerosas críticas hacia las autoridades.
“Pienso que el miedo que sentimos todas se ha convertido en mucha rabia”, dijo a EFE María Andrea Velázquez, quien acudió a la marcha de Ciudad de México, muy nutrida con más de 50 mil personas, con un grupo de amigas y familiares.
Consideró que vivir en México es “muy peligroso”, además de “triste y cansado”. Por lo que, dijo, este es un día para visibilizar el papel de las mujeres. “Es el día que damos de qué hablar porque esta lucha es muy importante”, puntualizó.
Aunque hubo varios contingentes, la marcha principal inició en el Ángel de la Independencia, donde miles de mujeres vestidas con prendas de color mayoritariamente morado -entre ellas activistas, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas- se congregaron para mostrar su indignación contra el Gobierno mexicano y la falta de políticas adecuadas para lograr una vida libre de violencia.
Aseguró que hoy hay mucha “valentía” por parte de las mujeres para exigir sus derechos y consideró “maravilloso” que cada año más y más mujeres salgan a las calles de México a protestar.
Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, durante la marcha se dieron pintadas y destrucción de mobiliario urbano, como la entrada de una estación del metro. Además, desde media tarde un reducido grupo de encapuchadas intentó -hasta el momento sin éxito- tumbar la valla que rodea Palacio Nacional.