Categorías: FeaturedNACIONAL

La indignación de las mujeres se apodera de las calles de México

Miles de mujeres se manifestaron este martes 8 de marzo en México por el Día Internacional de la Mujer, exigieron mayor seguridad

Decenas de miles de mujeres marcharon este martes por las principales ciudades de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir seguridad en un país en el que asesinan a más de 10 mujeres al día en medio de una radicalización del movimiento feminista y numerosas críticas hacia las autoridades.

“Pienso que el miedo que sentimos todas se ha convertido en mucha rabia”, dijo a EFE María Andrea Velázquez, quien acudió a la marcha de Ciudad de México, muy nutrida con más de 50 mil personas, con un grupo de amigas y familiares.

Consideró que vivir en México es “muy peligroso”, además de “triste y cansado”. Por lo que, dijo, este es un día para visibilizar el papel de las mujeres. “Es el día que damos de qué hablar porque esta lucha es muy importante”, puntualizó.

Aunque hubo varios contingentes, la marcha principal inició en el Ángel de la Independencia, donde miles de mujeres vestidas con prendas de color mayoritariamente morado -entre ellas activistas, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas- se congregaron para mostrar su indignación contra el Gobierno mexicano y la falta de políticas adecuadas para lograr una vida libre de violencia.

Aseguró que hoy hay mucha “valentía” por parte de las mujeres para exigir sus derechos y consideró “maravilloso” que cada año más y más mujeres salgan a las calles de México a protestar.

Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, durante la marcha se dieron pintadas y destrucción de mobiliario urbano, como la entrada de una estación del metro. Además, desde media tarde un reducido grupo de encapuchadas intentó -hasta el momento sin éxito- tumbar la valla que rodea Palacio Nacional.

Colectivas escribieron «México feminicida» en vallas que resguardan Palacio Nacional

Con marcha, mujeres exigen justicia y cese de la violencia en Querétaro

Agencia EFE

Entradas recientes

Alcalde presenta el Programa de Obra Anual a integrantes de la CMIC

Felipe Fernando Macías presentó el Programa de Obra Anual ante la CMIC; priorizará infraestructura social…

4 minutos hace

Qué enfermedad enfrenta Lucía Méndez

Lucía Méndez fue hospitalizada de emergencia por síntomas relacionados con Covid-19; sin embargo, su médico…

18 minutos hace

Avioneta se estrella en avenida de Boca Ratón, Florida; tres personas fallecieron

Una avioneta se estrelló en avenida de Boca Ratón, Florida, en EUA; las autoridades reportaron…

20 minutos hace

Trump advierte a China que los aranceles afectarán su economía

Trump se muestra optimista ante un posible acuerdo comercial con China, pese a nuevas represalias…

30 minutos hace

Poes recupera 12 vehículos con reporte de robo

La Poes recuperó tractocamiones, camionetas, automóviles y motocicletas que tenían una carpeta de investigación abierta…

49 minutos hace

Sofía Castro llama “padrastro” a Diego Klein tras supuesto romance con Angélica Rivera

La hija de Angélica Rivera, Sofía Castro, apareció en la premier de la película "Loco…

1 hora hace