César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, fue asesinado por un grupo de hombres armados; confirmó el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
Sicarios asesinaron a balazos a César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, estado de Michoacán, comunidad convulsionada por la guerra entre cárteles de la droga.
Gilberto Vergara, sacerdote católico que ha luchado por la recuperación de la paz en Aguililla, confirmó a EFE que el alcalde fue asesinado alrededor de las 03:30 de la tarde, a bordo de una camioneta propiedad del Ayuntamiento, a unos metros de una unidad deportiva en la zona centro de aquella localidad.
Valencia Guerrero, quien el 6 de junio del 2021 ganó la presidencia municipal de Aguililla como candidato el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello, por lo que murió dentro del automóvil.
“Estoy en el lugar de los hechos, estoy junto al cuerpo de César, él venía en su vehículo, un vehículo de la presidencia -alcaldía-, venía solo y al parecer lo detuvieron -los asesinos-, seguramente se acercaron a platicar con él y lo balearon”, mencionó.
Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Michoacán desplegaron un operativo, por tierra y aire, en busca de los asesinos, cuyas características no han sido reveladas por las autoridades.
Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables.
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) March 10, 2022
El Gobierno de México había anunciado en días pasados la recuperación de la seguridad en Aguililla, tras más de dos años de cruentas luchas entre cárteles de la droga, que provocaron el éxodo de más de 10 mil habitantes.
El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que ha ordenado a la Policía Estatal a coordinarse con la Fiscalía General, en busca de los asesinos por todo el municipio de Aguililla, enclavado en la llamada región de Tierra Caliente, y otrora cuna del narcotráfico mexicano en las décadas de los años 70, 80 y 90.
“Condenamos enérgicamente el asesinato del Alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, publicó Ramírez Bedolla en un mensaje en Twitter.
De acuerdo con información de las áreas de seguridad del Gobierno Estatal de Michoacán, a cargo de Ramírez Bedolla, en la Tierra Caliente -conformada por una decena de municipios- operan las organizaciones criminales autodenominadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec, de La Nueva Familia Michoacana y Cártel de Los Caballeros Templarios.
Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de marihuana, metanfetamina, heroína y, recientemente, cocaína. También son responsables de un sinnúmero de extorsiones, secuestros, robo de vehículos y ataques a la población civil.
Cabe mencionar que, en los dos últimos años, sicarios realizaron constantes socavones a las carreteras que unen Aguililla con los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, provocando una grave crisis alimentaria, de medicamentos y de productos básicos como combustibles.
Con el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, suman 16 los alcaldes asesinados en el presente sexenio, indicó la Consultora Etellekt, que reporta violencia política en el país, y dijo que la cifra es 23 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).