La ayuda humanitaria gestionada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo se entregará a los campamentos de refugiados alojados en Rumania ante el conflicto entre Rusia y Ucrania
El segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a Rumania para entregar 1.5 toneladas de ayuda humanitaria y repatriar a mexicanos que han sido evacuados de Ucrania por la invasión militar rusa en aquel país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a nuestros connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a nuestros connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana. pic.twitter.com/P9t2y7z7i4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
El avión Boeing 737-800 con capacidad para más de 150 pasajeros despegó del hangar de la Base Aérea 19 de la Fuerza Aérea Mexicana el viernes, alrededor de las 10:30 horas, y aterrizó en Bucarest este sábado a las 12:17 hora local (4:17 horas tiempo de México).
La ayuda humanitaria gestionada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo se entregará a los campamentos de refugiados alojados en Rumania ante el conflicto en Ucrania que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha provocado el desplazamiento de al menos 2 millones de personas que han huido de los ataques militares rusos.
Hasta el momento la cancillería no ha reportado cuántas personas serán repatriadas esta ocasión.
Cabe recordar que la madrugada del pasado 4 de marzo regresó a México el primer avión de ayuda humanitaria con un grupo de 44 mexicanos y sus familiares, entre ellos 28 ucranianos y un australiano, además de siete ecuatorianos y un peruano que fueron evacuados de Ucrania a través de Rumania.
La cancillería tenía registrados a 225 mexicanos viviendo en Ucrania, la mayoría en Kiev.
Algunos mexicanos deciden quedarse en Ucrania
La embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillen, informó que un grupo de alrededor de 30 mexicanos con sus familias han decidido quedarse en Ucrania por su voluntad.
La diplomática detalló que principalmente se trata de mujeres casadas con ucranianos que han sido reclutados por el ejército.