Indicó que el INE ha recibido más de 80 quejas de partidos denunciando la promoción indebida de la consulta de revocación de mandato por parte de funcionarios de alto nivel
A 28 días de la consulta de revocación de mandato presidencial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a funcionarios y políticos respetar la veda establecida en la Constitución y en las leyes, pues recordó que ese instituto ha tenido que aplicar ya 12 medidas cautelar por difusión de propaganda ilegal.
“Hemos detectado que lamentablemente algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes de comunicación que las y los legisladores, nadie más, aprobaron, cuyas reglas fueron aprobadas precisamente para este proceso tanto en la Constitución como en la ley federal en la materia”, dijo Córdova en un mensaje publicado en sus redes sociales este domingo.
Indicó que el INE, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ha recibido más de 80 quejas de partidos donde denuncian la promoción indebida de la consulta de revocación de mandato por parte de funcionarios de alto nivel, a pesar de que están impedidos de esa actividad, toda vez que solo el instituto puede llevar a cabo su promoción e invitación para el 10 de abril.
Recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 12 medidas cautelares para que se respete la ley y, sin embargo, esas prácticas continúan.
“A un mes de este inédito ejercicio hago un nuevo exhorto a funcionarias y funcionarios públicos, y a todos los actores políticos, a respetar las leyes, pues no hacerlo es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía. La gente no quiere más trampas, por ello los llamo a estar a la altura del compromiso democrático y cívico encomiable de miles de personas que han respondido favorablemente a la convocatoria del INE para fungir como funcionarios de casilla”, dijo Córdova.