El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este viernes durante su conferencia mañanera, que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre el aumento de la tasa clave del Banco de México, la cual inesperadamente anunció el primer mandatario en la víspera antes que la autoridad monetaria publicará su decisión de política monetaria.
AMLO reiteró que cometió un error al informar sobre el tema en su conferencia matutina del jueves y que pensaba que el anuncio sobre el incremento de la tasa de referencia ya había sido divulgado públicamente antes de sus comentarios.
“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés”, dijo este desde Cuernavaca, Morelos.
Al ser consultado sobre si había sido violentada la ley al haberse filtrado la información, López Obrador dijo que “sí” y que él se había adelantado con la información que le pasó Ramírez de la O en una ficha el miércoles por la noche.
La tarde del jueves desde Acapulco, AMLO se disculpó públicamente de la filtración realizada sobre la decisión de la Junta de Gobierno de subir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en 6.5%, cuando faltaban varias horas para conocer la información de forma oficial.
“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5%, y pensé que ya se había hecho público, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, disculpa que fue recibida con un aplauso.
En un anuncio sorpresivo, la mañana del jueves durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el Banxico aumentó en 50 puntos base la tasa de interés para fijarla en 6.5%, “porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, argumentó.
Aseveró que en su gobierno se redujo la tasa de interés del 8 al 4%, aunque ésta ha ido subiendo. Indicó que la decisión del Banco Central “la tomaron por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, sostuvo.
Esta revelación causó serías criticas de expertos, al señalar que la información de política monetaria del Banxico debe ser autónoma.
Con información de El Economista
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…