La Sala Superior del TEPJF resolvió que el decreto sobre “propaganda gubernamental”, aprobado por Morena y sus aliados, violenta la Constitución Política
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto que interpreta el concepto de “propaganda gubernamental”, el cual fue aprobado por la mayoría morenista del Congreso de la Unión en el marco de la revocación de mandato.
En sesión privada, la Sala Superior determinó que dicho decreto, avalado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, violenta la prohibición establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El decreto de interpretación auténtica es inaplicable en los casos de revocación de mandato, porque no se realiza una interpretación auténtica del concepto de ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general”, resolvieron los magistrados del TEPJF.
BOLETÍN | El #TEPJF declaró inaplicable el Decreto de interpretación auténtica sobre “propaganda gubernamental” en la revocación de mandato y confirmó que MORENA debe retirar un comunicado.
📰 https://t.co/dFyy6Ryxwy pic.twitter.com/hr4jy70OmA
— TEPJF (@TEPJF_informa) March 29, 2022
Decreto violenta la Constitución
Asimismo, la Sala Superior determinó que este decreto representa “una modificación sustancial” en las reglas de comunicación política durante el proceso de revocación de mandato, lo cual -enfatizó- esta prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tanto Mónica Aralí Soto Fregoso como José Luis Vargas Valdez votaron en contra del proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Piñaza; por su parte, el resto de los magistrados apoyaron la propuesta.
Hace unas semanas, Morena y sus aliados aprobaron el decreto que interpreta el concepto de “propaganda gubernamental”, cuya finalidad era permitir que los servidores públicos pudieran promover la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.