El IMSS destacó que los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Nayarit reportan 0 hospitalizaciones por COVID-19
A más de dos años de la llegada de la pandemia de COVID-19 a México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ocho estados ya no tienen pacientes hospitalizados por el coronavirus SARS-CoV-2.
El director general de la dependencia federal, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que las unidades médicas del IMSS en Chiapas, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Nayarit ya no registran hospitalizaciones por dicha enfermedad.
“Que un estado pase a cero (hospitalizaciones) significa una nueva etapa, no significa que haya concluido la pandemia, que vayamos a dejar de atender COVID-19 o que no pueda haber otros pacientes en hospitalización. Pero sin duda nos replantea las cosas”, declaró.
Sin embargo, el titular del IMSS hizo un llamado para que las personas no bajen la guardia; debido a que la pandemia aún no ha terminado.
👉 Información muy importante en el #PulsoDeLaSalud respecto a la vacunación. A las personas que aún no se aplican su dosis de refuerzo, les invitamos a que lo hagan.
👉 Ayer por la noche 7 estados reportaron CERO hospitalizaciones por #COVID19 ¡No hay que bajar la guardia! pic.twitter.com/ZWp1yf0L5Q
— Zoé Robledo (@zoerobledo) March 29, 2022
Pandemia a la baja en México
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los contagios de COVID-19 han descendido en todo el país. Con una tasa de incidencia de 6.2 por cada 100 mil habitantes, México registra todavía 8 mil 076 casos activos del coronavirus SARS-CoV-2.
Los estados con mayor cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Baja California y Querétaro.
Según la dependencia federal, la ocupación hospitalaria se ha reducido 97 por ciento desde el mayor pico de la pandemia en enero de 2021.
“México cuenta con una disponibilidad de 94 por ciento en camas generales y 96 por ciento con respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19”, explicó la Secretaría de Salud en el comunicado técnico diario.