Al no haber alcanzado la mayoría calificada de dos terceras partes, la Cámara de Diputados desechó -a última hora de este domingo 17 de abril- la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tras una maratónica sesión que se prolongó durante 12 horas, el resultado de la votación fue de 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones.
Con una asistencia de 498 legisladores federales, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados necesitaban por lo menos 332 votos a favor para modificar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicha iniciativa de reforma eléctrica buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que controlara 54 por ciento del mercado; mientras que las empresas privadas operarían 46 por ciento del sector eléctrico nacional.
Incluso antes de la votación, el mandatario mexicano envió una iniciativa de reforma a la Ley Minera con la finalidad de que el Estado Mexicano tenga la propiedad exclusiva del litio.
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, publicó en su cuenta de Twitter.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados sesionará este mismo lunes 18 de mayo para discutir y votar dichos cambios a la Ley Minera, los cuales garantizarán el control estatal sobre el litio.
Debido a que se trata de una reforma legal, Morena y sus aliados sí tienen los votos suficientes (mayoría simple) para aprobar estas modificaciones en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Son siete los proyectos icónicos que se tienen previstos en el Plan Querétaro 2050, que…
El alcalde de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, refirió que el municipio que gobierna…
El Plan Querétaro 2050 busca impulsar un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado…
Se reúne Sonia Rocha con fiscal del estado Que la secretaria de las Mujeres en…