Un alumno de la Universidad de Guanajuato murió durante un ataque armado perpetrado en el municipio de Irapuato, donde otra estudiante resultó lesionada por disparos de arma de fuego; informó el rector general de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino.
El rector general confirmó que ambos jóvenes de 19 y 22 años de edad, respectivamente, cursaban la carrera de Ingeniería en Agronomía en la División de Ciencias de la Vida, en el Campus Irapuato-Salamanca.
“Me he reunido con familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad estudiantil de la sede El Copal. Una comunidad de luto, unida, exigiendo justicia”, indicó Guerrero Agripino.
La Universidad de Guanajuato reportó que los estudiantes fueron agredidos con disparos de arma de fuego durante la tarde de este miércoles 27 de abril, cuando viajaban a bordo de una camioneta en la comunidad de Exhacienda del Copal, donde están ubicadas las instalaciones del Campus Irapuato-Salamanca.
“Nos han comunicado que las autoridades están llevando a cabo la indagatoria correspondiente. Por parte de nuestra Casa de Estudios ya hay personal en el lugar de los hechos ofreciendo atención”, detalló.
A través de un comunicado de prensa, la Universidad de Guanajuato manifestó su solidaridad y ofreció apoyo institucional a los familiares y amigos de Ángel Yael Ignacio Rangel y Edith Alejandra Carrillo Franco.
“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, agregó.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato fueron atacados con disparos de arma de fuego por la Guardia Nacional, que les marcó el alto e inició una persecución.
En calles de la comunidad de Exhacienda del Copal, un elemento de la corporación federal abrió fuego contra la camioneta en la que viajaban los alumnos. Posteriormente, el agente que disparó fue desarmado y detenido.
Más tarde, paramédicos confirmaron que el estudiante de 19 años ya no contaba con signos vitales y trasladaron a la alumna de 22 años a un hospital para recibir atención médica. Soldados del Ejército Mexicano acordonaron el lugar de los hechos.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó el ataque contra los estudiantes de la Universidad de Guanajuato y calificó el hecho como “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.
“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir La Paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, enfatizó el mandatario estatal guanajuatense en su cuenta de Twitter.
Con el objetivo de evitar riesgos asociados a laborar de pie por tiempos prolongados, la…
El gobernador Mauricio Kuri inauguró el encuentro Contigo Aprendemos, en donde los asistentes podrán intercambiar…
El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, le tomó protesta a los integrantes de Comités…
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, visitó el mercado municipal de Lázaro Cárdenas, en donde…
El IMM anunció una carrera con causa, cuyo objetivo es donar más de 300 juguetes…
La recién nombrada mayor estrella pop del siglo XXI, por Billboard, dará el show de…