Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile, después de que se aprobó la reforma a la Ley minera, que declara al litio como mineral de utilidad pública, cuya explotación será facultad exclusiva del Estado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reunión con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile tras la reforma que la semana pasada nacionalizó el litio en México.
“Me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio. Hay comunicación con los gobiernos de Argentina, de Chile, de Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto”, reveló.
La reunión ocurrirá después de que México promulgó la semana pasada la reforma a la Ley minera, que declara al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público, un modelo similar al de Bolivia.
López Obrador pidió “unir las experiencias que se tienen” entre estos países que “van a servir en el caso de México”.
Al defender la reforma, el gobernante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha argumentado que México está en el 10o. lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, estado del noroeste.
Especialistas han cuestionado la cantidad real del litio en México y la capacidad del Estado para explotarlo.