Tras la liberación de Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional que presuntamente disparó contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato; la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará dicha decisión adoptada por un juez federal de Control.
“La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso a favor de Iván ‘N’, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, informó el organismo constitucional autónomo en un comunicado de prensa.
Aunque el ataque con disparos de arma de fuego dejó como saldo un estudiante fallecido y otra alumna con lesiones graves, la institución confirmó que el Ministerio Público solamente imputó al presunto responsable el delito de “homicidio calificado en grado de tentativa”.
“El Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el juez que conoció el caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas del hecho delictivo”, agregó.
Luego de la agresión ocurrida el pasado miércoles 27 de abril por la tarde en la comunidad de Exhacienda del Copal, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación; sin embargo, la turnó a la FGR debido a que la Guardia Nacional es una corporación federal.
Al conocerse la liberación del probable responsable del ataque con disparos de arma de fuego contra estudiantes de la carrera en Ingeniería en Agronomía, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, condenó esta resolución judicial e hizo un llamado a la comunidad universitaria para impugnarla.
“Estoy convocando a profesoras y profesores de la línea de Derecho Penal de la Universidad de Guanajuato para impugnar la resolución del juez de Control”, dio a conocer por medio de redes sociales.
Mediante un comunicado de prensa, los padres de Ángel Yael Ignacio Rangel lamentaron la determinación tomada por el juez federal de Control; por lo que demandaron una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa.
“Esta resolución es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”, expresaron Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos.
Asimismo, anunciaron que no aceptarán reunirse con la oficial mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández, hasta que no exista una explicación justa y congruente de los hechos.
“Como sociedad, nunca olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país sí puede ser diferente. ¡Hagamos justicia en memoria de Ángel, para beneficio de todos los estudiantes del país!”, añadieron.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…