El juez de la Sala Dos del Centro de Justicia Penal Federal dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Ángel “N”, un segundo elemento de la Guardia Nacional implicado en el homicidio del joven de 19 años, Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
El rector general de dicha institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que Iván “N”, el primer elemento de la corporación federal que fue detenido -y posteriormente liberado- fue acusado de homicidio en grado de tentativa debido a que los disparos de su arma no corresponden a las heridas por las que falleció Ángel Yael.
Destacó que el segundo elemento detenido, quien pertenece a la Marina y fue reasignado a la Guardia Nacional, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de homicidio calificado e intento de homicidio por las heridas que recibió Edith Alejandra, una estudiante que viajaba en el mismo vehículo que Ángel Yael.
Por ese motivo, este segundo elemento recibió prisión preventiva por parte del juez de la Sala Dos del Centro de Justicia Penal Federal.
Durante una audiencia, agentes del Ministerio Público federal explicaron al juez que la bala del fusil calibre 7.62 que portaba este último elemento de la Guardia Nacional fue el responsable de herir en el hombro a la joven Edith Alejandra y de dar muerte al joven Ángel Yael por una herida en el cráneo, debido a que la bala se dividió en dos.
El rector general reiteró que los abogados de la Universidad de Guanajuato apelarán la decisión de un juez que liberó a Iván “N”. Consideró que los hechos en los que perdió la vida Ángel Yael no corresponden con la versión que expuso la Guardia Nacional, pues a su juicio se trató de un ataque directo a los estudiantes.
La versión de la Guardia Nacional es que el 27 de abril, elementos realizaban “reconocimientos disuasivos” en la comunidad de Exhacienda el Copal, municipio de Irapuato, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería. “Sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir la presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de la institución. Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y, de forma unilateral, accionó su arma en contra de las camionetas que se retiraban del lugar”, indicó.
Los familiares aseguran que alrededor de las 16:30 horas, Ángel Yael viajaba en compañía de sus amigos, Eduardo, también de 19 años de edad, y Edith Alejandra, de 22, al salir de una fiesta, y se dirigían a una vivienda de estudiantes que está próxima al campus universitario.
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…