La NOM-236 SE 2021 implica una nueva verificación para automóviles en sus condiciones físico-mecánicas. Entraría en vigor en noviembre con un costo aproximado de 900 pesos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina del lunes que revisarán la nueva norma de verificación vehicular NOM-236-SE-2021, emitida el 3 de mayo por la Secretaría de Economía en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF), para verificar las condiciones físicas y mecánicas de unidades del país que pesen menos de 3.8 toneladas, pues aseguró que no tenía conocimiento del tema.
“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías y no se consulta. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba que era su función o responsabilidad”, dijo.
En ese sentido, López Obrador comentó que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos y a las dependencias de gobierno para no afectar más los bolsillos de los mexicanos con este tipo de decisiones.
“Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición (…) eso no está resuelto y no vamos a hacer nada que afecte la economía popular”.