Categorías: FeaturedNACIONAL

SCJN invalida protección de la vida desde la concepción en Nuevo León

El pleno de la SCJN declaró inconstitucional la protección de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, la cual estaba prevista en la Constitución Política del Estado de Nuevo León

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una porción normativa del artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que tutelaba el derecho a la vida de la concepción.

La porción invalidada mencionaba: “Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

El pleno de la SCJN conoció y votó en favor un proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el cual estableció que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.

La SCJN determinó que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional.

El estudio de la SCJN refirió que si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, ello no puede desconocer los derechos a la libertad reproductiva y, en particular, el derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos.

Por ello, sostuvo que los principales esfuerzos del Estado para proteger la vida en gestación deberán encaminarse a proteger efectivamente los derechos de las mujeres y de las personas gestantes; por ejemplo, ocupándose en la continuidad de los embarazos deseados; asegurar la atención prenatal a todas las personas bajo su jurisdicción; proveer los partos saludables y abatir la mortalidad materna, entre otros aspectos.

La ministra Esquivel refirió la incompetencia legal de los Congresos locales para definir el derecho a la vida, en específico, cuándo comienza esta, así como la noción de persona para efectos de su protección por el Estado; y la restricción que implica a los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, que se reconozca la protección de la vida desde su concepción.

SCJN declara constitucional la figura jurídica de los «superdelegados»

El Economista

Entradas recientes

Inicia Agustín Dorantes encuestas para gestión de Tarifa Unidos en San Juan del Río

Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…

9 horas hace

Infantino se reúne con Trump para hablar del Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…

15 horas hace

Anaya advierte sobre desafíos para México ante llegada de Donald Trump

Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…

15 horas hace

SSPMQ reporta hallazgo de hombre sin vida en la carretera 57

La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…

16 horas hace

Virus de influenza H5N1 no es de alarma, pero hay que vigilarlo: UNAM

Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…

16 horas hace

Taylor Swift pide donaciones para afectados en California

Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…

17 horas hace